SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Comerciantes y Pymes Macarena ha reclamado este miércoles al Gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla que las obras de renovación urbana de la avenida de la Cruz Roja “finalicen ya y lo mejor posible”, porque tenían un plazo de “15 meses y ya van por 21 “sin tener certeza de cuando se terminará”, toda vez que el pasado 24 de febrero el Ejecutivo local indicaba que acabarían en “un mes” aproximadamente.
“Desde la federación de comerciantes Macarena ya sabíamos que las fechas fijadas por el Ayuntamiento no se iban a cumplir y en diferentes reuniones ya mostramos nuestra indignación por las consecuencias económicas negativas que conlleva esta demora para el pequeño comercio de la zona”, señala la asociación avisando de que los trabajos, que cuentan con una inversión de 7,2 millones de euros, “llevan seis meses de retraso”.
“Somos conscientes de que una obra nunca es gusto de todos, pero lo que no puede permitirse es que empobrezca y deteriore el comercio del barrio. El Ayuntamiento debería haber realizado un plan de impacto y haber creado ayudas directas para mitigar en la medida de lo posible la precaria economía de los comercios afectados, que aún intentan sobrevivir y que no pueden esperar”, indican los comerciantes, mientras el Gobierno local viene defendiendo que la transformación urbana de toda la zona dará supuestamente un impulso a la actividad comercial.
Para los comerciantes, resulta insuficiente “una reducción mínima en el impuesto de la basura o de veladores cuando se terminen las obras” como “única respuesta” a la situación.
Además, avisan respecto a la evolución de las obras de “cantidad de deficiencias en el asfaltado, con ondulaciones, desniveles, mala colocación de adoquines, falta de iluminación, cantidad de vallas y falta de bancos, entre otras incidencias” y aseguran que “nunca” han sido celebradas las reuniones participativas comprometidas, pues “las reuniones sólo han sido para informar de decisiones tomadas y nunca para trabajar conjuntamente”.
Además, critican que la peatonalización de la avenida haya derivado en la desaparición de los recorridos de cuatro líneas de autobuses urbanos en el entorno.
“Debido a la falta de transporte público, modificación en los sentidos de las calles y la reducción de aparcamientos, nos encontramos el problema añadid, de las personas que viven o visitan en transporte privado se encuentran que no tienen aparcamientos y deben circular para entrar y salir repetidas veces de las diferentes calles en búsqueda de aparcamiento, con el aumento de la contaminación que ello conlleva, cuando uno de los fines principales de estas importantes obras, eran la reducción de emisiones contaminantes”, avisan reclamando la finalización de las obras.
- Te recomendamos -