SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad de todos los grupos el dictamen de la comisión de estudio del reto demográfico que se pospone para la próxima Legislatura y será la primera que se abra con el nuevo curso político.
El dictamen abre la puerta a analizar, entre otras cosas, el impacto de la doble insularidad, la eficacia de políticas económicas y tributarias, el acceso a la vivienda o los usos del suelo.
El portavoz de NC, Luis Campos, presidente de la comisión de estudio, ha admitido que el Parlamento de Canarias “necesita más tiempo para tomar decisiones” sobre la situación actual de la demografía en las islas.
Ha valorado que se ha identificado la singularidad demográfica de Canarias, más allá de “si somos muchos o si somos pocos”, pues las características de la población “han cambiado por completo”, con islas que crecen muchísimo, algunas estancadas y otras que decrecen.
Ha indicado que la clave pasa por encontrar el “equilibrio” entre población, territorio y economía y con respuestas incluso desde el punto de vista insular, dado que es un debate “muy complejo” que no se basa solo en el número de habitantes.
Ricardo Fernández (CS) ha destacado el debate “sosegado” de la comisión de estudio y ha apoyado que continúe en la próxima Legislatura y no se “cierre en falso” porque hay que decidir “donde debe estar Canarias en los próximo 50 años”.
Jesús Ramos (ASG) ha dicho que “no hay dudas” de que la comisión debe continuar sus trabajos en la próxima Legislatura y valorado que se analice el envejecimiento de las islas, el crecimiento de las zonas turísticas y el despoblamiento de algunos territorios.
Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha comentado que hay que trabajar “sobre datos y no opiniones ni percepciones” y analizar la demografía en su relación con el territorio, la economía y los recursos y orientarla a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. “Hay que pensar a largo plazo con las luces largas”, ha destacado.
Luz Reverón, del Grupo Popular, ha asumido que la demografía de Canarias “es un reto muy grande para abordar” de tal manera que es preferible el “hasta luego” y proseguir los trabajos en la próxima Legislatura dado que hay que tener un enfoque “propio” para Canarias.
CC: EL RETO DEMOGRÁFICO DEBE SER TRANSVERSAL
El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, se ha planteado como se mide la calidad de vida en Canarias y con qué modelo económico, subrayando que antes de la comisión había “ideas preconcebidas y partidarias” que han podido cambiar a raíz de las primeras sesiones de la comisión de estudio.
Ha apuntado que ha quedado “clarísimo” que el reto demográfico debe ser “transversal” y no se puede hacer son la participación de la sociedad y todas las instituciones públicas, y espera que los trabajos en la próxima Legislatura se inicien “desde el minuto uno”.
Iñaki Lavandera, del Grupo Socialista, ha comentado que hay que poner a las personas “en el centro del debate” sobre el futuro del archipiélago, subrayando también que hay una “base diferencial” con tres grupos de islas cada una con sus propias características. “Todo concluye en mejorar la calidad de vida”, ha indicado.
- Te recomendamos -