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Adjudicada la redacción del proyecto básico y de los proyectos de construcción de la estación intermodal

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También se estudiará el emplazamiento e integración en la nueva estación ferroviaria de la estación de autobuses

GIJÓN, 29 (EUROPA PRESS)

Adif ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de los proyectos de construcción de la estación intermodal de Gijón: uno destinado a la estación en sí y otro a la conexión de las vías de ancho convencional con el túnel del ‘metrotrén’ ya construido.

El contrato desarrollará el diseño de las actuaciones (obra civil,plataforma y vía, energía y edificación) previstas en un ámbito de 2 km de longitud, correspondientes a la nueva estación intermodal de Gijón, así como a actuaciones viarias y de adecuación de accesos.

Según una nota de prensa de Adif, los trabajos serán desarrollados por un importe de 4,3 millones de euros por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por b720 Arquitectura, Esteyco y Geocontrol.

Esta actuación dotará a la ciudad de una nueva estación intermodal(ferrocarril + autobús) y, a su vez, permitirá la puesta en servicio del túnel del metrotrén. Según las estimaciones del Estudio Informativo, la ejecución de estos proyectos superará los 300 millones de euros de inversión.

Antes de la fase de construcción, la redacción de los proyectos incluye las siguientes actuaciones: Estación terminal en superficie, con un edificio de viajeros situado frente al parque de Moreda; dos andenes (440 m) para servicios de Larga Distancia (uno de ellos compartido con vía de ancho métrico) y un andén central (253 m) para circulaciones de ancho métrico.

También contempla un aparcamiento subterráneo de dos plantas para vehículos particulares, adyacente al edificio de la nueva estación, y un estación de Cercanías subterránea, situada a unos 16 metros deprofundidad en la conexión hacia el túnel del ‘metrotrén’. Dispondráde dos andenes (110 m), incluyendo su conexión para el tránsito deviajeros hacia la nueva estación.

A esto se suma la obra civil, plataforma y vías, incluido el soterramiento del tramo de la conexión (1,2 km) de Cercanías con el túnel del metrotrén; playa de vías de la nueva estación y enlace con las existentes (en ancho convencional y métrico), y la estructura de paso sobre el río Pilón.

También incluye: Electrificación de las vías, determinando la ubicación de las subestaciones eléctricas e incluyendo la potencia necesaria para la puesta en servicio del metrotrén con prolongación hasta Cabueñes; Cubrimiento de vías hacia la estación de La Calzada, entre el paso superior de la calle Bertolt Brecht y el cruce de las vías con el encauzamiento del río Pilón, donde puede comenzar elsoterramiento de las vías que discurren hacia el ‘metrotrén’; y cubrimiento de vías de ancho métrico entre la cabecera Oeste dela nueva estación y su cruce con la avenida Príncipe de Asturias.

Asimismo, otras actuaciones son: Desdoblamiento de la avenida Juan Carlos I –actualmente de José Manuel Palacio–, que requiere la demolición y reconstrucción del paso superior actual y la construcción de una glorieta sobre la avenida Príncipe de Asturias.

Se recoge, además: Reposición de los dos colectores, que discurren paralelos a la calle Carlos Marx, mediante la realización de un nuevo colector de gran sección con capacidad suficiente para sustituirlos; Demolición de la estación actual de Sanz Crespo y del paso superior de la calle Carlos Marx y adecuación de los viarios para el acceso a la nueva estación.

Respecto a la estación de autobuses, se estudiará su emplazamiento e integración en la nueva estación ferroviaria y se realizará un diseño preliminar para garantizar su compatibilidad con el resto de las obras.

Asimismo, se analizará su encaje con respecto a la reposición del viario de la avenida Sanz Crespo. Con función de este diseño, Gijón al Norte (GAN) licitará la ejecución de la estación, que se desarrollará en paralelo a las ferroviarias.

Otras actuaciones son: restauración de la zona recuperada para la movilidad peatonal, medidas antivibratorias en la plataforma ferroviaria y disposición de pantallas acústicas y medidas mitigadoras y compensatorias para minimizar el efecto de la nueva infraestructura respecto a las zonas inundables atravesadas y acuíferos.

Respecto a la estación intermodal, el Estudio Informativo recoge como solución más adecuada ubicar una nueva estación terminal en superficie a la altura del parque de Moreda, situando la conexión de las dos vías de la línea C1 de Cercanías con el túnel del ‘metrotrén’ (al igual que la nueva estación subterránea pasante)en el costado noroeste de la nueva estación intermodal, que sustituirá a la actual de Sanz Crespo.

La actuación permitirá poner en servicio el túnel del ‘metrotrén’ (3,5 km) en doble vía para ancho convencional. Además, se clausurará la actividad de la estación de Sanz Crespo, que será demolida y suespacio podrá ser destinado a otros usos.


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