Se aumenta la superficie visitable, eliminando las barreras arquitectónicas y recuperando el nivel original de la barbacana.
PEÑAFIEL (VALLADOLID), 29 (EUROPA PRESS)
La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, ha visitado hoy, junto al alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, el Castillo de dicha localidad, objeto de una intervención inicial de 1,61 millones de euros.
La Administración central aporta el 52,12%, con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). El resto del presupuesto proviene de la Diputación Provincial de Valladolid y el Ayuntamiento de Peñafiel.
La intervención aumenta en más de 3.200 m2 la superficie visitable y en 800 metros el recorrido lineal. Se interviene en la barbacana, el patio norte y los adarves. La actuación supone la eliminación de las barreras arquitectónicas, recuperando el nivel original de la barbacana.
El castillo y su entorno contarán con nueva señalización informativa y las naves del patio norte albergarán nuevas maquetas e imágenes para explicar al visitante la historia de la fortaleza.
Las obras de rehabilitación y valorización del Castillo de Peñafiel fueron promovidas por la Diputación Provincial, que obtuvo el respaldo del Ministerio de Fomento–hoy MITMA–, que asumió 841.444 euros del presupuesto inicial de más de 1,61 millones. El resto ha sido aportado por la institución provincial y por el Ayuntamiento.
MODIFICADOS Y MÁS INVERSIÓN
Sin embargo, durante las obras la Diputación de Valladolid ha considerado asumir modificados que han obligado a ampliar la inversión de la Diputación y el Ayuntamiento en 200.000 euros, para recuperar dos puentes levadizos, retirar la escalera de entrada y mejorar la accesibilidad del castillo.
La actuación en el Castillo de Peñafiel se suma a las últimas intervenciones que han contado con el respaldo del Gobierno, a través del 1,5%–ahora 2%–Cultural, como son la primera fase de la rehabilitación en la Fábrica de Harinas San Antonio en Medina de Rioseco–con 775.000 euros de presupuesto, en el que el MITMA aportó 581.000 euros–y la Iglesia del Hospital Simón Ruiz en Medina del Campo, con un presupuesto de 838.000 euros, en el que el MITMA aportó 629.000 euros.
Actualmente, también están en tramitación la restauración y rehabilitación del ala Sureste del Hospital Simón Ruiz en Medina del Campo, que supone una inversión de 1,9 millones de euros, en la que el MITMA aporta 1,4 millones de euros.
- Te recomendamos -