Inicio Comunidad Valenciana Luz, color y el Mediterráneo protagonizan la imagen del Año Sorolla: “Representa...

Luz, color y el Mediterráneo protagonizan la imagen del Año Sorolla: “Representa la identidad valenciana”

0

VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Generalitat Valenciana ha presentado este miércoles el manual de identidad gráfica y el logotipo con motivo de la declaración de 2023 como el Año Joaquín Sorolla, donde la luz, el color y el mar Mediterráneo son los protagonistas: “Representa la identidad valenciana”.

La directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, el director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel, y el diseñador, Dídac Ballester, han sido los encargados de presentar el manual de identidad gráfica y el logotipo en el Palau de les Comunicacions.

El director del Museo de Bellas Artes de València ha puesto en relieve la importancia que tiene esta nueva marca para los valencianos y valencianas, ya que va a permitir crear “una marca visible susceptible de recorrer todo el territorio y hacer que todos nos sintamos miembros de una misma iniciativa”.

En esta línea, ha indicado que la intención es que “todo el mundo acabe sintiendo como propia esta identidad”. “Debía ser algo que todo el mundo pudiera aceptar como propio y se ha hecho un esfuerzo de reducción gráfica para que, en su sencillez y su mensaje claro, pueda ser aprehendido e interiorizado por todo el mundo. Espero que la gente lo termine identificando igual que se identifica el escudo de la Generalitat Valenciana”, ha subrayado.

Por su parte, el diseñador ha afirmado que “las marcas no deben explicarse porque tienen que tener vida propia” y ha contado que en la primera reunión junto a Pablo González Tornel se preguntaron qué era lo más representativo de Sorolla y finalmente concluyeron que el elemento que estaba presente en el imaginario colectivo era “el color, la luz y el mar Mediterráneo”. “El color, que se trabaja a través de la luz matizada por el Mediterráneo y las olas de la Malvarrosa, con movimientos importantes, a partir de eso se ha trabajado”, ha apuntado.

Además, ha explicado que a parte de la marca también se generarán carteles que “ponen el foco en el otro elemento importante de Sorolla: el color y las figuras de referencia que todos tenemos en el imaginario colectivo”.

Asimismo, Fernanda Escribano ha explicado que la imagen y la marca será utilizada por la administración de la Generalitat y por las entidades de el sector público instrumental que la utilizarán en la papelería básica, en comunicaciones, en soportes publicitarios y en otros elementos identificativos.

“Se ha creado una imagen moderna y elegante que permite reconocer perfectamente lo que se pretende transmitir. Representa la identidad valenciana”, ha destacado la directora general de Promoción Institucional.

PROGRAMACIÓN AÑO SOROLLA

El director general del Museo de Bellas Artes de València ha adelantado que “en breve” se presentará la programación del año Sorolla.

La oferta inicial cuenta con más de 40 conferencias que “ya están en marcha” y encuentros, como la visita del director del Museo de Bellas Artes Viña del Mar (Chile), para “dialogar sobre los cuadros y soñar en un futuro para poder unirlos de nuevo para que el público pueda disfrutar de ellos”.


- Te recomendamos -