MADRID, 28 (Portaltic/EP)
DCD>Connect Madrid 2023 contará con Portugal como país invitado en su decimosexta edición, que se celebrará en mayo con la intención de fomentar el potencial de la Península Ibérica para convertirse en “el mayor nodo de interconexión del Sur de Europa”.
El evento, en el que se congregan distintas empresas para descubrir nuevos ‘partners’ y nuevas tecnologías que respondan a las demandas del ecosistema de los centros de datos, tendrá lugar los próximos días 23 y 24 de mayo en Madrid, en el hotel Eurostars Tower.
El objetivo de esta cita es el de impulsar las capacidades del conjunto de la Península Ibérica para igualarse “en el corto plazo” a los principales mercados europeos en el procesamiento de datos, como ha indicado la plataforma Data Centre Dynamics, organizadora de DCD>Connect, en un comunicado.
Así, con la presencia del gobierno luso confirmada, el encuentro abordará los planes, retos y ventajas competitivas que permitirán a España y Portugal igualarse en el corto plazo a los principales mercados europeos en el procesamiento de datos.
Entre otras cosas, DCD ha indicado que Portugal se encuentra en el punto de mira de los “principales inversores del sector” debido a la disponibilidad de conectividad mediante cables submarinos.
También destaca por las características de su legislación, que está considerada como “una de las más favorables en la UE” para promover las industrias de innovación y digitalización, y por la facilidad de acceso a energías renovables.
En la actualidad, Portugal cuenta con dos grandes centros digitales, uno de ellos situado en Lisboa, que roza los 100 MW de potencia proyectada. El otro en Sines, y enmarca un “megaproyecto” que espera llegar a los 495 MW de potencia total, tal y como ha detallado DCD.
Por su parte, en el caso de España el mercado ya se encuentra más posicionado. Actualmente, se cuenta con una potencia instalada de 113 MW y con previsiones de ascender a los 621 MW hasta 2026. Con este panorama, según la patronal SpainDC, en términos económicos el país espera recibir cerca de 7.000 millones de euros en “inversión directa” en el sector de los centros de datos.
Por todo ello, tal y como señala el managing director de Datacenter Dynamics, Jose Friebel, el potencial que tiene la Península Ibérica como “polo de atracción” de proyectos e inversiones en el sector es “incuestionable”.
Asimismo, ha subrayado que desde DCD>Connect se pretende “contribuir a tender lazos” entre estos dos países, así como “facilitar las sinergias y los acuerdos reuniendo en un mismo espacio a los principales actores de la industria europea e internacional”.
DCD>Connect ofrecerá un “amplio espacio expositivo” con ‘stands’ de las principales compañías del sector. La agenda de este evento también incluye una serie de paneles y debates donde se abordarán los asuntos que más preocupan a la industria, como son la sostenibilidad, interconexión e incentivos regulatorios.
Durante la pasada edición de 2022, DCD>Connect reunió a cerca de un millar de asistentes. Entre otros, el evento contó con la presencia de representantes de los principales fondos de inversión del mercado inmobiliario y de la industria de los centros de datos, así como con operadores y proveedores o clientes finales, tal y como ha recordado la organización.
- Te recomendamos -