Se edita una guía didáctica que hace un repaso de la huella del nazismo en el territorio valenciano
VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Educación presenta, coincidiendo con el Día de las Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, instaurado por la Generalitat, el Aula Didáctica de la Memoria Democrática y la primera unidad didáctica que se ha elaborado en su marco de actuación. El objetivo de la iniciativa es “arraigar los valores democráticos entre el alumnado”.
Así lo ha manifestado la consellera de Educación, Raquel Tamarit, quien ha dado a conocer los detalles del proyecto junto a los dos profesores que impulsan los talleres y las actividades para el estudiantado, Esther López Barceló y Joan Salazar.
El Aula Didáctica de Memoria Democrática tiene su sede en el monasterio de San Miguel de los Reyes, que, durante años, fue una antigua prisión franquista. “El objetivo de las aulas didácticas, con diferentes temáticas que tenemos activadas por todo el territorio, es acercar a nuestro alumnado figuras literarias valencianas capitales y temáticas vinculadas a cuestiones de alto interés social para reforzar su formación en actividades fuera del centro educativo”, ha aseverado Tamarit.
“En este caso, –ha continuado la consellera– activamos un aula que profundiza en el conocimiento de uno de los momentos clave de nuestra historia contemporánea: la Guerra Civil y las nefastas consecuencias de cuarenta años de dictadura”.
“Hay que contribuir a arraigar los valores democráticos entre nuestro alumnado y cimentar el respeto a la diversidad, los derechos humanos, la tolerancia y la convivencia, así como el rechazo a toda clase de violencia, actitudes excluyentes, la xenofobia o cualquier forma de discriminación. Es relevante que el alumnado entienda la importancia de preservar los derechos y las libertades fundamentales y que sea consciente de la importancia de trabajar por la paz, la diversidad, el pensamiento crítico y la libertad”, ha insistido la titular de Educación de la Generalitat.
El Aula Didáctica de la Memoria Democrática tiene una vinculación curricular, ya que ofrece talleres y recursos para trabajar competencias específicas en diferentes materias y ámbitos, como Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, en Primaria; Valores Cívicos y Éticos, en Primaria y ESO; Geografía e Historia y Digitalización, entre otros, en ESO, y, en Bachillerato, Historia de España, Cultura Jurídica y Democrática y Geografía e Historia Valencianas.
Además, estas capacidades también se prevén en diferentes competencias clave y se promueven, de manera transversal, desde todas las materias y ámbitos, con la voluntad de educar personas críticas y comprometidas en la mejora de su entorno.
La propuesta didáctica que se ha presentado aborda “los lazos entre el régimen franquista y la Alemania nazi desde nuestra experiencia histórica”. Paisajes, lugares, personajes y acontecimientos de las poblaciones y comarcas de Castellón, Valencia y Alicante. Además, los diferentes bloques trazan un recorrido temático, pero también cronológico, por la geografía valenciana.
La unidad didáctica también muestra “los vínculos de varias instituciones nazis con entidades franquistas, que se prolongaron incluso después de la caída de Hitler, ya que, a partir del final de la II Guerra Mundial, un buen número de criminales de guerra nazis se escondieron en la costa de Alicante y convirtieron poblaciones como Dénia en su refugio durante décadas”, explican desde la Conselleria.
- Te recomendamos -