Inicio murcia La Comunidad garantiza la circulación en los ejes de comunicación principales de...

La Comunidad garantiza la circulación en los ejes de comunicación principales de Torre Pacheco en episodios de lluvia

0

La inversión regional de 2,3 millones realizada en los últimos años permite ampliar los drenajes de los viales de Los Dolores y Balsicas

TORRE PACHECO (MURCIA), 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional ha invertido 2,3 millones de euros en rehabilitar y reforzar los principales ejes de comunicación de Torre Pacheco (Murcia) que frecuentemente sufrían cortes de circulación en episodios de lluvias intensas gracias a unas obras de mejora integral del drenaje, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

En concreto, se trata de dos obras realizadas en la carretera regional que une Balsicas con Los Alcázares (RM-F26), y en la que conecta las poblaciones de Torre Pacheco y San Javier pasando por la pedanía de Los Dolores (RM-F29).

Este es el balance que ha realizado este martes el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante su visita al vial de acceso a Balsicas, en la que ha destacado que, “durante los últimos años hemos hecho un importante esfuerzo inversor en proteger las carreteras de los efectos del cambio climático y solventar los daños producidos por la Dana que dejó incomunicadas las poblaciones adyacentes al municipio de Torre Pacheco”.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar, premiada con un Súper Oro en la cata de quesos internacional 'World Cheese Awards'

“Hemos actuado en la mejora de los canales de drenaje para evitar la acumulación de agua sobre la calzada que han permitido que ambas carreteras no se hayan visto afectadas desde entonces por las fuertes precipitaciones, ni hayan sido cortadas al tráfico por la creación de balsas de agua”, ha dicho el responsable regional, quien ha indicado que la estrategia ‘Más Cerca’ cuenta con el programa específico para la adaptación del cambio climático de la red regional de carreteras.

La obra de mejora que une Balsicas con Los Alcázares (RM-F26), que ha ascendido a más de un millón de euros, ha consistido en la construcción un canal trapecial revestido de hormigón con un ancho superior de 3,5 metros y altura de 1,5 con el fin de encauzar el agua hasta la rambla de Los Marines.

También ha incluido la rehabilitación y ensanche de la calzada a lo largo de casi dos kilómetros, pasando de 5 metros a 7,20 con carriles de tres metros y arcenes de 0,5 y 0,7 metros, respectivamente, así como, la implantación de muros de escollera en aproximadamente, 40 metros de longitud.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

Díez de Revenga ha resaltado la importancia de este tipo de obras para reforzar la seguridad de los ciudadanos y “evitar que poblaciones puedan quedarse incomunicadas por posibles afecciones en las infraestructuras viarias”.

VÍA MÁS SEGURA HACIA LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS

La rehabilitación de la carretera que une el núcleo urbano de Torre Pacheco con la pedanía de Los Dolores y San Javier (RM-F29) ha contado con una inversión autonómica de más de 1,2 millones de euros y ha mejorado la vía de comunicación con las explotaciones agrícolas cercanas y con las autovías del Mediterráneo (AP-7) y Cartagena (A-30).

La actuación en este vial ha abarcado una longitud de más de cinco kilómetros y ha consistido en el ensanche de la carretera hasta un total de siete metros, con dos carriles de tres metros y dos arcenes de 0,5 metros para facilitar una conducción más eficiente y segura.

Además, se han realizado distintas obras de ampliación de drenaje, principalmente, en la intersección con la rambla de Avileses, a través de la instalación de una batería de ocho marcos prefabricados de hormigón de cuatro metros de ancho y 1,5 de altura.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

Con el fin de evitar la afección a fincas colindantes con los posibles derrames de tierras y para proteger la obra de drenaje, se han diseñado también unos muros de hormigón armado tipo ‘L’.


- Te recomendamos -