Inicio Castilla y León El Ayuntamiento de Valladolid y Clece prueban con “éxito” sistemas telemáticos como...

El Ayuntamiento de Valladolid y Clece prueban con “éxito” sistemas telemáticos como Alexa para la teleasistencia

0

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid y la empresa Clece, que presta el Servicio de Asistencia a Domicilio (SAD) en la ciudad han probado en los últimos meses con “éxito” un sistema con varias utilidades telemáticas y de inteligencia artificial como ‘Alexa’ o ‘Essence’ para prestar atención las 24 horas del día con 150 personas mayores que viven solas, con distintos grados de dependencia.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y el gerente de Servicios Sociales de Clece, José Manuel Millán, han dado una rueda de prensa para explicar el funcionamiento de este “proyecto piloto” que como ha apuntado el representante de la empresa “la lógica dice que se ampliará en los próximos años”.

Puente ha definido como “pionero” este proyecto de “SAD Tecnológico”, que ha estado en funcionamiento durante los últimos seis meses con 150 mayores que viven solos, aunque algunos de ellos ya tienen instalado alguno de los sistemas desde 2020.

El sistema contempla varias utilidades, una de ellas más enfocada en las personas con mayor grado de dependencia es la aplicación de desarrollo israelí Essence, que implica la implantación de sensores en las habitaciones de la vivienda, la puerta de entrada y la nevera para detectar cualquier cambio en la vida de la persona.

En este caso, ha explicado Millán, el programa genera un reporte de actividad de la persona que dice si está en casa, si sale, o en qué zona de la casa está. Además, cuenta con un algoritmo que “aprende las rutinas” de la persona y puede detectar si ha habido alguna alteración en los hábitos del mayor.

En ese caso, el programa lanza un aviso, generalmente una llamada, al equipo de emergencia que se ha habilitado en Clece o a un familiar. Así, el responsable de la empresa ha puesto el ejemplo de un caso en el que una persona que solía salir de casa por las tardes y cenar a las 9 de la noche en un día concreto no se había movido de la habitación desde las 19.00 horas, lo que permitió acudir a un equipo para encontrar al usuario en el suelo con un golpe en la cabeza.

El otro sistema empleado, más conocido para el común de la población, es el asistente virtual de voz Alexa, que se ha empleado con personas con menores necesidades de atención pero que viven solas y que en un 60 por ciento de los casos tienen más de 80 años –incluso se ha equipado con ello a una mujer de 96 años–.

Se trata de un equipo que además cuenta con pantalla táctil y en el que se pueden utilizar aplicaciones para videollamadas con los técnicos, con otros usuarios o con sus familiares, además de las utilidades habituales en las que uno de los técnicos de Clece “entrena” al usuario.

OCHO TRABAJADORES “NIETOS DIGITALES”

El gerente de la empresa ha explicado que para ello se ha formado un equipo con ocho asesores “nativos digitales” cuya tarea ha consistido en instalar los dispositivos adecuados a cada domicilio y monitorizar su uso real, y además en lo que Millán ha comparado con unos “nietos digitales” que ayudan y forman a los usuarios en el uso de los aparatos para “lograr una mejora en su calidad de vida, y hacer seguimiento de los datos aportados por los dispositivos para prevenir situaciones de riesgo”.

En la rueda de prensa el representante de Clece y el alcalde han podido hablar por videollamada con Santiago, un usuario que vive en el barrio de Cuatro de Marzo y que ha explicado que está satisfecho con este sistema de Alexa, porque si bien “al principio cuesta un poco”, ahora puede hacer más cosas.

“Han hecho una cosa buena”, ha reconocido el usuario, que ha detallado que utiliza el aparato para “apuntar citas”, apuntar cuando tiene que tomar medicaciones o para apagar o encender la luz de la habitación desde la cama.

Puente y Millán han coincidido en destacar que esta tecnología “humaniza” y que será una “tendencia” creciente en los próximos años. De hecho, el representante de Clece ha aseverado que posiblemente es “una ventana al futuro” de cómo va a ser cuidada la generación adulta actual, porque “la tendencia” es hacia una menor institucionalización de los mayores.

Millán también ha subrayado que los usuarios pueden ver reducida su “brecha digital”, interactuar con otras personas, ven favorecida su autonomía y pueden “ver la cara y conocer” a los técnicos del Servicio de Ayuda a Domicilio.

El alcalde, Óscar Puente, ha anunciado que la pretensión del Ayuntamiento de Valladolid es aprovechar los resultados positivos de esta experiencia de cara a un nuevo sistema de atención a las personas mayores, especialmente a aquellas que viven solas.

Así, es voluntad del equipo de Gobierno continuar con este proyecto y ampliarlo para que pueda llegar a más usuarios. Por eso, los nuevos pliegos que regularán la prestación de este Servicio de Ayuda a Domicilio en nuestra ciudad, que serán publicados próximamente, contemplarán los supuestos en los que se basa el proyecto piloto cuyos resultados hoy se han dado a conocer.

Puente ha aprovechado para explicar las cifras del servicio de Asistencia a Domicilio, que ha pasado de contar con 3.355 usuarios en 2015 a 5.680 en 2022, que han requerido, respectivamente, 359.390 y 813.791 horas de atención, más del doble.

El presupuesto, en estos siete años, ha pasado de 5,5 millones de euros en 2015, a casi el triple (15,3 millones), en 2022 y para este ejercicio están presupuestados 18 millones de euros.

El regidor ha incidido en que “ahora empezará la campaña electoral y hay quien se acuerda de la soledad d ellos mayores, del envejecimiento poblacional”, pero defiende que el equipo de Gobierno se acuerda de ello “cada año” y así se refleja en los presupuestos municipales.

También ha mencionado la reivindicación habitual del Ayuntamiento sobre la cofinanciación por parte de la Junta de Castilla y León, que según Óscar Puente y Rafaela Romero debería ascender al 85 por ciento del presupuesto de atención a domicilio, pero “este año no llega al 25 por ciento”, si bien otros años puede alcanzar el 40 por ciento.

“Lo que no hacemos es mirar para otro lado, seguramente tengamos margen para mejorar, y lo que hoy hemos visto es una muestra”, ha enfatizado Puente.

En Valladolid, según datos recogidos en el Plan Municipal, son 18.797 los mayores de 65 años que viven solos.*A su vez, de las 3.931 personas que son atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Valladolid, 1.442 habitan solas en su domicilio.

Muchas de ellas se enfrentan a la soledad no deseada o encuentran dificultades para relacionarse, e incluso, en no pocos casos, presentan algún grado de deterioro físico o cognitivo que se va acentuando con el paso de los años.


- Te recomendamos -