SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)
El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha exigido la apertura de un procedimiento contra el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, por la comisión de presuntas irregularidades, de las que pudieran derivar responsabilidades civiles y penales, al modificar el logo de la marca de Pesca Artesanal sin haber seguido los procedimientos legalmente establecidos, utilizar dinero para dicha acción y hacer uso del mismo públicamente.
Los consejeros nacionalistas Antolín Bueno y Verónica Meseguer ofrecieron hoy martes una rueda de prensa en la que explicaron que el Cabildo de Tenerife aprobó la marca de Pesca Artesanal y su reglamento en diciembre de 2015 “y el PSOE, con Pedro Martín a la cabeza, decidió cambiar el logo unilateralmente en noviembre de 2020”. “El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, se saltó todos los procedimientos y decidió cambiar el logo de la marca utilizando dinero público”, denuncian los nacionalistas.
Antolín Bueno señaló que su grupo solicitó un informe a la Secretaría General del Pleno, que fue emitido el 26 de enero de 2023, que habla de las posibles responsabilidades civiles y penales si el logo se ha utilizado y modificado sin seguir los procedimientos establecidos.
El 16 de febrero de 2023 el grupo nacionalista solicitó una ampliación de este informe, aportando diversas pruebas de la utilización del nuevo logo. Dichas pruebas son la rueda de prensa de presentación del nuevo logo que tuvo lugar el 18 de noviembre de 2020 en el Cabildo, diferentes publicaciones en medios de comunicación y la imagen del nuevo logo en eventos como Madrid Fusión 2021 -donde se realizó una presentación del logo- y Gastrocanarias 2022, entre otras.
Bueno indicó que el 7 de marzo de 2023 se emitió un informe de la Secretaría General del Pleno que le indica al presidente del Cabildo, Pedro Martín, que incoe un procedimiento contra el consejero Javier Parrilla para dilucidar las eventuales responsabilidades en las que haya podido incurrir. Ante la negativa de Pedro Martín de iniciar dicho procedimiento, el grupo de CC-PNC ha anunciado que va a presentar una moción en el Pleno del viernes para que se inicie el procedimiento de forma inmediata y, en su caso, se dé traslado a los órganos jurisdiccionales.
Además, el informe de la Secretaría General del Pleno del 7 de marzo de 2023 señala que “este Servicio Administrativo ha ido informando y asesorando en todo momento, tanto al Servicio Técnico de Ganadería y Pesca, como al consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, acerca del procedimiento y trámites que deben necesariamente cumplirse con carácter previo a la utilización del nuevo logo, sin que en ningún caso pudiera ser utilizado antes de su aprobación definitiva por el Pleno de esta Corporación -previo cumplimiento de los requisitos y procedimiento señalados en el párrafo anterior- y su posterior solicitud de inscripción en la Oficina Española de Patentes y Marcas”.
El informe también señala que el Servicio Técnico de Ganadería y Pesca “ha informado en todo momento al consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la necesidad de seguir el procedimiento descrito por el Servicio Administrativo de Agricultura, Ganadería y Pesca antes de proceder a la utilización del nuevo logo”.
El consejero de CC-PNC explicó que se ha vulnerado el Reglamento de Uso de la Marca Colectiva Pesca Artesanal, la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local y la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas. “Estamos hablando de posibles delitos porque el consejero se ha saltado todos los trámites y procedimientos, ha utilizado dinero público y, además, estaba informado por parte de los servicios administrativos de que no podía usar el logo sin seguir dichos procedimientos y trámites”, apostilló Antolín Bueno.
- Te recomendamos -