Reclamarán más inversiones y abordar restricciones a cruceros en la cumbre de la sequía
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha explicado que su grupo ha presentado una proposición de ley para “prohibir definitivamente” los proyectiles de foam en Catalunya y ha instado a ERC y a Junts a apoyarla, tras sus críticas a la reforma fallida de la ‘ley mordaza’ en el Congreso de los Diputados.
“Tenemos la oportunidad de ser consecuentes con aquello que se expresó en el Congreso y que Catalunya sea pionera en la lucha defensa de los derechos, prohibiendo definitivamente por ley las pelotas de goma y las balas de foam”, ha dicho en rueda de prensa este martes desde el Parlament.
Cid ha argumentado que, “si ERC y Junts a nivel del Estado quieren prohibir las bolas de goma y los proyectiles de foam”, con esta proposición de ley tienen la oportunidad de hacerlo en Catalunya, y ha deseado que sus posiciones en el Congreso durante la reforma de la ‘ley mordaza’ –que no prosperó– no fueran electoralistas.
Además, ha sostenido que la Generalitat debería apoyar esta petición: “Me sorprendería muchísimo que ahora el señor Elena desautorizara al señor Rufián”.
La comisión del Parlament cerró en noviembre la comisión de Estudio sobre el modelo policial con opiniones dispares sobre el uso del foam, después de más de 22 sesiones y 100 comparecencias, y solo CUP y comuns defendieron su supresión.
SEQUÍA
Ante la cumbre por la sequía de este viernes, Cid ha detallado que su grupo pedirá “compromisos reales” en inversiones y que la Generalitat apoye a los ayuntamientos con una partida extraordinaria que les ayude a hacer frente a gastos ante la sequía.
También defenderán abordar restricciones en ámbitos como los cruceros: “No podemos aprobar limitaciones como tenemos vigentes en el sector primario, con restricciones en el riesgo y agricultores con dificultades para regar campos, y a la vez mantener situaciones como las que hay en el Puerto de Barcelona”.
Según ha defendido, los comuns acudirán a la cumbre con ánimo de trabajar y no para “hacerse la foto”, y ha pedido al Govern hacer lo mismo para consensuar respuestas concretas ante la escasez de agua y no escenificaciones, en sus palabras.
BORRÀS, OMELLA Y TARRADAS
A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) resuelve sobre la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, Cid ha afirmado que “Catalunya no merece pasar la vergüenza de pagar recursos públicos a una persona que puede haber sido condenada por casos de corrupción”, en alusión a las pensiones e indemnizaciones previstas para los expresidentes cuando cesan en el cargo.
En ese sentido, ha reiterado que la voluntad de los comuns es que las proposiciones de ley para eliminar beneficios a expresidentes –entre ellas, la suya– puedan debatirse en el próximo pleno, algo que pedirán en la próxima Junta de Portavoces.
Por otro lado, Cid ha lamentado que este lunes Junts y PSC votaran en contra de la comparecencia en la comisión sobre pederastia en la Iglesia de altos representantes eclesiásticos, y que solo se aprobara la del presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.
El portavoz de los comuns ha dicho que “no tendría ningún tipo de sentido” que Omella no viniera cuando se le cite, y ha recordado que el mismo papa Francisco ha pedido colaboración para esclarecer los casos de pederastia en la Iglesia.
Sobre la posibilidad de que la Mesa del Parlament pida al diputado de Vox Alberto Tarradas el reembolso de su viaje a Madrid, por no participar en la reunión de la delegación catalana con la misión europea de Pegasus, ha dicho que debería devolver el dinero si no asistió: “Lo de Vox es sencillo: son unos jetas”.
- Te recomendamos -