MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, ha sido elegido este martes como presidente del consejo de administración de Abertis durante la junta general de accionistas en sustitución de Marcelino Fernández Verdes, al que también ha relevado como consejero.
Con este nombramiento, la empresa presidida por Florentino Pérez da un paso más en el proceso de transición entre ambos directivos, pues Santamaría ha sucedido a Fernández Verdes como ‘número dos’ del grupo, pero también como líder de la empresa australiana Cimic y la alemana Hochtief, ambas propiedades de ACS. Ahora ejercerá también como presidente no ejecutivo en Abertis.
Santamaría nació en 1978 y ha desarrollado toda su vida laboral en la empresa constructora. Ha ejercido, entre otros cargos, el de director general de ACS Infraestructuras en EEUU y Canadá, presidente y director general de Iridium, y director general de la constructora CPB en Australia.
En 2020, fue elegido para dirigir la filial australiana de ACS, Cimic, y dos años después, en mayo de 2022, la junta general de accionistas le nombró consejero delegado del grupo en sustitución de Fernández Verdes, que abandonará ahora el consejo de administración de Abertis a sus 68 años.
Los accionistas también votaron la reelección de los restantes miembros del consejo de administración, incluyendo la del consejero delegado, Francisco José Aljaro. También se produjo el nombramiento de Jonathan Kelly como nuevo consejero en sustitución del exconsejero delegado de Atlantia, Carlo Bertazzo, quien abandonó su puesto el pasado 31 de diciembre.
Kelly es una propuesta del fondo de inversión Blackstone, que también con una participación minoritaria en la compañía.
En la junta también se aprobaron las cuentas consolidadas del ejercicio 2022, en los que la compañía obtuvo unos ingresos de 5.102 millones de euros, un 5,1% más que en 2021, favorecidos por el incremento del tráfico, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3.536 millones de euros, un 5,5% más.
- Te recomendamos -