“Estamos en un ambiente convulso”, advierte director general del Centro Español de Logística
GIJÓN, 28 (EUROPA PRESS)
La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), la Autoridad Portuaria de Gijón, Caja Rural de Asturias, Expense Reduction Analysts (ERA) y Garrigues han celebrado este martes, en el Centro de Recepción de Visitantes de la Autoridad Portuaria de Gijón, el II Foro de Logística y Cadena de Suministro.
El encuentro lo han inaugurado Ana Sánchez, directora de la zona noroeste de APD, Laureano Lourido, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón y Rafael González, director del área de empresas de Caja Rural de Asturias.
Durante su ponencia, el director general del Centro Español de Logística, Ramón García, ha asegurado que “estamos en un ambiente convulso, con grandes cambios en los hábitos de consumo, disrupciones, aumento del precio de la energía, nuevas normativas y falta de profesionalización en el sector”.
García ha llamado la atención, asimismo, sobre que la aparición de nuevas tecnologías cambia la profesionalización del sector, y la parte operativa no puede separarse de la tecnológica, según él.
También los participantes en una mesa redonda sobre el reto de la competitividad en las infraestructuras y las cadenas de suministro han coincidido en que lo peor ha quedado “atrás”, y el sector se ha ido poco a poco recuperándose, pero con un “grado enorme de incertidumbre”.
Entre otras cosas, ven inevitable saber adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes y a los contextos socioeconómicos, priorizando una cartera de clientes y socios muy diversificada.
Para ellos, ante un escenario cada vez más volátil, la respuesta es la “sostenibilidad”. Han animado, en este caso, a ver lo que hay detrás de productos más baratos o competitivos que vienen de otros países, a lo que han aludido a la explotación laboral o la falta de medios.
En el evento se ha abordado, además, el reto de los costes y la fiscalidad por parte de Luís Valero, senior partner de ERA, y Alma María Menéndez, socia de Garrigues. Ambos han recalcado que en los últimos tiempos, la fiscalidad ya comienza a aparecer en el diseño de la cadena de producción, desde el enfoque de los costes y de los riesgos reputacionales de la empresa.
Otra de las mesas redondas de empresas ha girado en torno a la importancia de la digitalización y el uso de las tecnologías para el desarrollo de la función logística, de cara a aumentar la eficiencia y reducir los costes.
Por otra parte, se ha hecho mención a los nuevos tipos impositivos, al camino a la sostenibilidad, a los proyectos de inversión, al aumento de costes energéticos y a la incertidumbre regulatoria, que van a repercutir en toda la cadena de producción y, en última instancia, al consumidor.
Además, han apelado también a la importancia de contar con proveedores de confianza, con los que se mantenga una buena comunicación y se apueste por colaboradores fiables.
- Te recomendamos -