MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros aprobó este martes la extensión del tope al precio del gas hasta el próximo 31 de diciembre, vigente también en Portugal, después de alcanzar un acuerdo con la Comisión Europea.
Así lo anunciaron la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, donde confirmaron lo avanzado por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en Bruselas.
La prórroga de la conocida como “excepción ibérica” se basa en extender el plazo de su aplicación desde el 31 de mayo (fecha en la que iba a expirar) hasta el 31 de diciembre. El resto de las modificaciones con respecto al sistema anterior son ajustes técnicos.
Esto permitirá a España y Portugal mantener la protección sobre los consumidores, aunque en las últimas semanas no se haya aplicado gracias a la bajada de precios. En este sentido, Ribera reconoció que, si el gas natural “se mantiene a los precios actuales, probablemente no se active”, pero aseveró que la prórroga de esta medida permite garantizar “precios razonables” si la situación cambia.
El acuerdo está pendiente de una “decisión formal” del Colegio de Comisarios, que, según Ribera, se producirá durante “estos días”. Sin embargo, ello no impide aprobar ya la prórroga en Consejo de Ministros, ya que Bruselas ha comunicado su “respaldo explícito”.
La Solución Ibérica permite evitar el contagio de los precios del gas sobre la electricidad en España y Portugal y ya ha permitido un ahorro superior a los 5.100 millones de euros desde que se activó el pasado 15 de junio. A grandes rasgos, introduce un precio de referencia para el gas consumido por las centrales térmicas que fijan el precio del mercado mayorista de la electricidad.
En el acuerdo alcanzado originalmente entre España, Portugal y la Comisión Europea, la Solución Ibérica iba a estar en vigor durante 12 meses, concluyendo el próximo 31 de mayo.
Pero las tres partes están de acuerdo en que no han cambiado las condiciones que justificaron su puesta en marcha, dentro del marco de medidas por la guerra en Ucrania, de modo que la solución puede aplicarse mientras este marco esté vigente.
NUEVA SENDA DESDE ABRIL
En consecuencia, se prolonga siete meses, hasta el 31 de diciembre, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo, si dicho marco también se prolonga.
En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros por megavatio hora (MWh). En los primeros seis meses fue de 40 euros y ahora se iba incrementando a razón de 5 euros mensuales.
En estos momentos, durante el mes de marzo, el precio de referencia está en 55 euros por MWh y la prolongación del sistema implica una modificación de la senda establecida, de modo que se incrementará en 1,1 euros desde abril, para concluir en 65 euros en diciembre.
La Solución Ibérica, fruto del acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo celebrado los días 24 y el 25 de marzo de 2022, fue un hito histórico en el contexto comunitario que aporta un cortafuegos contra la volatilidad de los precios internacionales del gas derivada de la guerra en Ucrania.
- Te recomendamos -