MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Asociaciones profesionales de la Guardia Civil han pedido este martes la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la decisión del Tribunal Supremo de anular el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid en mayo de 2020.
A preguntas de la prensa en el Senado, Grande-Marlaska ha adelantado que “no es su intención en modo alguno dimitir” y ha señalado que en la actualidad persiste la pérdida de confianza del equipo de Interior que dirige en el coronel Pérez de los Cobos y que, por tanto, prevalece también la falta de idoneidad.
La AUGC, asociación profesional de la Guardia Civil, ha sostenido que Grande-Marlaska debe dimitir. “No tiene la confianza de los guardias civiles, por lo que nos reafirmamos en nuestra reclamación, el ministro debe dimitir”, ha apuntado.
Según AUGC, el titular del Interior “se vuelve a equivocar” y el Tribunal Supremo lo que ha hecho es “desautorizarle al declarar ilegal el cese del coronel Pérez de los Cobos”.
“Los errores del ministro los tiene que subsanar los tribunales”, han lamentado, añadiendo que “no está a la altura” ni tampoco “capacidad suficiente para implantar los cambios de modernización y democratización que necesitan los hombres y mujeres que componen la institución”.
OBSESIÓN PARA CONTROLAR AL CORONEL
Para JUCIL, la decisión del Supremo les reafirma en que “desde el primer momento supo que el coronel Pérez de los Cobos fue objeto de un desagravio y una persecución inmerecida, injusta y desproporcionada por parte del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska”.
La asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil ha añadido que este mando de la Guardia Civil fue objeto de una “acción de acoso y la posible obsesión de enroscamiento por parte de representantes del Ministerio del Interior por controlar la actividad de un reconocido profesional de la seguridad del Estado y amedrentar así al resto de mandos y agentes”.
El coronel Pérez de los Cobos fue cesado por pérdida de confianza en mayo de 2020, concretamente un domingo, dando paso a las críticas de los partidos de la oposición al entender que se le había echado por no mantener informado al ministro del Interior sobre las investigaciones judiciales –luego archivadas– en torno a la manifestación del 8-M de ese año y el inicio de contagios.
APROGC ha sido otras de las organizaciones del Instituto Armado que ha reaccionado a la noticia para señalar que, como dijeron desde el principio, el cese de Pérez de los Cobos se basó “única y exclusivamente en intereses espurios y partidista”, a pesar de ser un guardia civil de “conducta intachable”.
Por este motivo, APROGC ha reclamado que todos los que asumieron la responsabilidad del cese ahora anulado –que han recibido “como la mejor de las noticias”– se apliquen ahora a sí mismos “el rodillo de ceses fulminantes”, ya que, según esta asociación, se ha acreditado la “ineptitud y estafa al ciudadano” por parte de Interior.
PERSISTE LA PÉRDIDA DE CONFIANZA
El ministro ha señalado este martes que no tiene intención de dimitir tras anular el Tribunal Supremo la orden en la que cesó al coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid en mayo de 2020, tras decretarse el estado de alarma por la pandemia de Covid-19.
“Las razones objetivas que determinaron la pérdida de confianza y lo que se considera por parte del Ministerio falta de idoneidad por parte del coronel Pérez de los Cobos se mantienen en la actualidad”, ha señalado en los pasillos del Senado a preguntas de la prensa.
Como la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros, Grande-Marlaska ha pedido “respeto absoluto como procede en un Estado de Derecho a una resolución del más alto tribunal”, aunque reclamando a “todos” esperar a conocer el fallo íntegro de la sentencia.
“Esperemos a conocer la sentencia y las razones esgrimidas y, en ese caso y en ejecución de sentencia, conforme a lo que el mismo acuerde, se adoptará la resolución oportuna en parámetros y términos técnico-jurídicos, como siempre ha hecho el Ministerio del Interior”, ha añadido Grande-Marlaska.
MANIFESTACIÓN DEL 8-M
Las diligencias de investigación se dirigieron sobre la actuación durante aquella manifestación feminista del 8-M, antes del estado de alarma, del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. En los informes de la policía judicial también se hizo referencia a la gestión esos días de Fernando Simón como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.
Este martes la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha confirmado la sentencia dictada el 31 de marzo de 2021 por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Número 8 de la Audiencia Nacional, que declaró “ilegal” el cese del coronel al entender que la motivación no era “real” o, como poco, no se ajustaba “a la realidad”.
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press indican que, una vez que el juez de la Audiencia Nacional Celestino Salgado ordene ejecutar la sentencia con el reingreso de Pérez de los Cobos, notificando su decisión a la administración pública, el Ministerio de Interior tendrá dos meses para acatar la orden judicial. En caso de no hacerlo, el coronel podrá reclamarlo expresamente ante el Juzgado Central.
- Te recomendamos -