Inicio Internacional Ponsatí vuelve a Cataluña para “plantar cara” y no para pactar “con...

Ponsatí vuelve a Cataluña para “plantar cara” y no para pactar “con el Estado”

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La eurodiputada de Junts per Cataluña y exconsejera de Educación de la Generalitat catalana, Carla Ponsatí, confirmó este martes que ha vuelto a Cataluña no para hacer ningún “pacto con el Estado”, sino para “continuar el combate”, “plantar cara” y denunciar la “vulneración sistemática de nuestros derechos”.

Así lo indicó Ponsatí en rueda de prensa desde Barcelona, después de la cual fue detenida por los Mossos d’Esquadra. En la comparecencia, incidió en que volvió a Barcelona para denunciar “la pasividad de las instituciones catalanas y la necesidad de que las instituciones europeas dejen de mirar hacia otro lado ante la violación sistemática del Estado de derecho en Cataluña”.

Precisamente, recordó que ha vuelto a Barcelona 5 años y 5 meses después de irse “al exilio” tras ser procesada por un delito de desobediencia por la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña sobre la independencia y pesar sobre ella una orden de detención en España.

Ponsatí denunció que España padece una “contrarreforma contra la democracia” y da “vía libre a todos los que quieren vulnerar el Estado de derecho en el continente”. Por ello, continuó, tuvo que sustituir el delito de sedición, “inquisitorial contra los líderes políticos”, por el de desórdenes públicos agravados, pensado para “controlar las masas y los activistas”.

Con este cambio en el Código Penal, Ponsatí reconoció que la posición contra ella ha quedado “reducida a desobediencia”, que es otro delito “oscurantista”. A su juicio, la idea de separación de poderes en España “queda perfectamente retratada” y lamentó que los jueces siempre tienen en este país “la última palabra”.

Por ello, continuó, hoy hay una orden de detención contra ella porque se toma la democracia “no como un pretexto”, sino como un “deber”. “Esto para los aparatos del Estado es desobedecer”, añadió, y aclaró que la “persecución” que sufre, según ella, “no es a mí personalmente, sino al país entero”.

ORDEN DE DETENCIÓN

Sobre la orden de detención del juez Pablo Llarena que pesa sobre ella, Ponsatí subrayó que es “ilegal”. “Soy eurodiputada y tengo inmunidad en toda la Unión Europea”, destacó, al tiempo que matizó que “solo en España” no se le reconoce, ni a ella ni a sus “compañeros de exilio” Carles Puigdemont y Toni Comín. Además, apuntó que Llarena “no es el juez competente”.

Si la detienen, comentó, “tendrá que atenerse a las consecuencias como siempre le ha pasado en Europa” y manifestó que ella continuara ejerciendo como eurodiputada y agotará “todas las vías legales” para defender sus derechos políticos y los de los catalanes que la eligieron para representarla.

Preguntado por esa hipotética detención, Ponsatí no se atrevió a hacer pronósticos ni previsiones, y dijo a Llarena que ha tenido 5 años y 5 meses para citarla a declarar sobre el “supuesto” delito de sedición y “no lo ha hecho”. “No reconocemos su competencia, por tanto, sería una inconsistencia”, dijo dejando entrever que no comparecería ante este juez.

Además, señaló que mientras sea eurodiputada su dedicación estará entre Bruselas y Estrasburgo, así como su residencia, pero si en los próximos días “queda claro que puedo circular libremente por el Estado”, Barcelona es su ciudad, la quiere, y tiene a su familia y muchos amigos y estará en la ciudad de forma “frecuente y regular”.

El objetivo de esta rueda de prensa, expuso Ponsatí, es presentar la web ‘estatdedret.cat’, un inventario de la “persecución nacional contra Cataluña”. En total, continuó, han catalogado hasta 1.000 entradas que explican cómo los poderes del Estado “han vulnerado y vulneran” el Estado de derecho contra los catalanes desde 2003 hasta el 2023.


- Te recomendamos -