CÓRDOBA, 28 (EUROPA PRESS)
La Delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba ha activado en la tarde de este lunes una prueba piloto para personas con discapacidad visual y cognitiva en el paso de peatones de Ronda de los Tejares, a la altura de El Corte Inglés. Se trata de un sistema de iluminación LED, en color rojo y verde, situado en el suelo, sincronizado con el cambio del semáforo de este cruce.
En una nota, el teniente de alcalde de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, ha explicado que “para personas de baja visión es difícil diferenciar la luz de un semáforo de la iluminación de un escaparate en la otra acera”, si bien “ahora tienen una referencia nueva, muy valiosa”, ha valorado.
Según ha expuesto, “es un recurso de accesibilidad universal aplicado a la seguridad vial”, a lo que ha añadido que “toda la obra civil de la prueba piloto, incluido el encastrado de la luminaria, cableado y el material, ha supuesto poco más de 2.000 euros, y ahora queda probar su funcionalidad con distintos colectivos, tanto de personas con discapacidad visual como cognitiva, para ver cómo toleran su efecto”.
Además, ha indicado que “este sistema es sólo una de las medidas que están por implementarse en la zona donde se cruzan Ronda de los Tejares y Gran Capitán”. En este sentido, “está a punto de licitarse un proyecto que conjuga el suelo podotáctil, utilizado por personas con discapacidad visual para guiarse con el bastón, y luces LED, cofinanciado, casi a partes iguales, entre la Junta de Andalucía –con fondos Next Generation– y el Ayuntamiento, por un máximo de 476.634,82 euros”, ha detallado.
Con este conjunto de medidas se pretende realizar una especie de circuito que abarque Ronda de los Tejares, desde los Jardines de la Agricultura a los de Colón, y todo el Bulevar de Gran Capitán con pavimento podotáctil acompañado de una franja led. A su paso, se iluminarán, a nivel del suelo, franjas de pasos de cebra y paradas de autobús. La obra deberá estar ejecutada antes del 30 de septiembre.
Así, la Delegación de Inclusión informa de que se ha encargado la redacción del proyecto de mejora de la accesibilidad de todos los pasos de peatones de la Avenida Gran Capitán, que deberán contemplar rebaje de acerado, suelo podotáctil y repintado, de diversos pasos de peatones hasta la confluencia con Avenida de América, suprimiendo así barreras arquitectónicas para usuarios con movilidad reducida y discapacidad visual. La intención es acometer esas obras en este ejercicio, en la misma línea que otras que ya se han llevado a cabo en otros puntos de la ciudad.
- Te recomendamos -