El Gobierno de Aragón, ONCE Aragón y la Fundación ONCE han firmado un convenio de colaboración para la promoción de la accesibilidad universal en infraestructuras, productos y servicios turísticos en Aragón. Tal y como ha señalado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, el Plan Aragonés de Estrategia Turística (PAET 2016-2020) contempla, en su Objetivo 4, la elaboración de un Plan de Accesibilidad Turística para superar las barreras y facilitar el uso de los productos turísticos a toda la sociedad.
Soro ha recordado la necesidad de que el turismo sea accesible para que todas las personas puedan disfrutar del ocio y los recursos turísticos de Aragón pero, además, para que el turismo como sector adquiera más calidad y siga creciendo el sector.
Tal y como ha señalado Soro se trata de “establecer un marco de colaboración con el fin de promover iniciativas turísticas que favorezcan la plena y efectiva inclusión de las personas con discapacidad, hacer posible el disfrute de los recursos turísticos para todas las personas”.
En este convenio se reflejan tres cuestiones claves: la formación sobre accesibilidad, la difusión de los productos turísticos accesibles y el asesoramiento en materia de accesibilidad tanto el diseño de las infraestructuras como para la elaboración de normativa.
Este convenio incluye medidas para la promoción de la accesibilidad universal, el diseño y adecuación de infraestructuras, productos y servicios turísticos accesibles. Tanto la ONCE como la Fundación ONCE ofrecerán formación en materia de accesibilidad, asesoría técnica especializada en materia de accesibilidad para responsables técnicos en el diseño de recursos turísticos, acciones de difusión de las diferentes acciones que promuevan la accesibilidad turística, colaboración y asesoramiento en la elaboración de los proyectos normativos que impulse el Departamento, impulso para el establecimiento de criterios de preferencia vinculados a la contratación de personas con discapacidad…
Ignacio Escanero, delegado territorial de ONCE Aragón, ha señalado que previo a este convenio hay una serie de trabajos que ya se han llevado a cabo en colaboración con el Gobierno de Aragón. Uno de esos trabajos ha sido la edición de los cupones relativos a los “Pueblos más bonitos” que se encuentran en Aragón y que son una manera, con más de 5.5 millones de cupones repartidos, de difundir el patrimonio turístico.
Otra de las actividades que se ha desarrollado se enfocó hacía la formación “unas jornadas sobre accesibilidad para todos, turismo para todos, en la que participaron los alumnos de la Escuela de Turismo y profesionales del turismo de las instituciones”. Y ha pedido que a partir de este convenio se siga trabajando para desarrollar más actividades.
Por su parte, José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE ha recordado que desde la Fundación se ha trabajado desde siempre en lo que se refiere a formación, empleo y accesibilidad y ha explicado que, desde el año 2000, se tomó como referencia el Turismo para trabajar en este sentido ya que se trata la actividad más importante en el PIB a nivel estatal.
Una de las labores ha sido la de trabajar para hacer el turismo accesible, algo que ya existe en los destinos de sol y playa. El trabajo ahora se centra en buscar la sinergia entre el sector público y privado para lograr extender ese “destino accesible” como una oportunidad muy interesante para el sector turístico, por la cantidad de turistas potenciales que se puede lograr atraer no solo de España sino de toda Europa.
- Te recomendamos -