MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, no ha comparecido este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar la ley de Familias, que se ha aprobado en segunda vuelta, una ausencia que el Gobierno ha justificado asegurando que “no hay cambios sustantivos” en el texto y porque dan “prioridad comunicativa” a la economía.
“Respecto a la presencia o no de la ministra (Ione Belarra), compareció en esta misma mesa para darles cuenta de este proyecto, de esta iniciativa tan importante para el Gobierno, en primera vuelta. No hay cambios sustantivos respecto a aquella presentación y creo que es de suficiente importancia los asuntos que estamos abordando aquí, la entidad de los mismos, como para que el Gobierno haya decidido que la prioridad comunicativa en estos momentos es atender las cuestiones económicas que forman parte de las preocupaciones de los españoles en un contexto de especial dificultad”, ha precisado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa.
Con estas “cuestiones económicas”, la portavoz del Ejecutivo se refería a “la solución ibérica” y a “la reforma de las pensiones”, asuntos que han sido abordados durante la rueda de prensa por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, respectivamente.
Ante la ausencia de Belarra, la encargada de responder a las preguntas sobre la ley de familias ha sido la propia Isabel Rodríguez, quien ha destacado que esta nueva norma “busca garantizar el pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familias y la protección en términos de crianza y cuidados”.
Preguntada por los dictámenes del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la Ley de familias, Rodríguez ha puntualizado que aún desconocen el contenido del informen del CGPJ, mientras que sobre el del Consejo de Estado, ha indicado que, en base a sus recomendaciones, han introducido algunas “aclaraciones” en el texto que ha salido este martes de la mesa del Consejo de Ministros.
“El Consejo de Ministros ha atendido el informe emitido por el Consejo de Estado y alguna de las cuestiones que nos ha advertido es que había que matizar cuestiones que tienen que ver con el ámbito competencial de las comunidades autónomas, porque los derechos sobre protección social es competencia autonómica”, ha explicado.
También ha indicado que se incorpora al texto una recomendación del Consejo de Estado sobre “atenerse a la jurisprudencia sobre las obligaciones y derechos de los progenitores”. En el texto aprobado en diciembre se prohibía que los padres y tutores impidan el acceso a contenidos sobre diversidad familiar a través del conocido como ‘PIN parental’ o de cualquier otro mecanismo similar en los centros educativos.
- Te recomendamos -