SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha acompañado al equipo de consultoría, tecnología y marketing de la empresa TECH Friendly, en su ciclo de webinars sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), normativa obligatoria para las ciudades de más de 50.000 habitantes, con el objetivo de dar soporte a los ayuntamientos en la aplicación de la misma.
Desde el 10 de marzo, durante los viernes, se han celebrado tres sesiones informativas que han tratado la definición y metodología, las herramientas para llevar a cabo su implementación, las buenas prácticas y previsiones en el contexto europeo, siendo la tercera y última sesión el pasado 24 de marzo, según ha declarado la FAMP en un comunicado.
En este sentido, la federación ha señalado que el sector de la movilidad tiene un impacto “significativo” en la calidad del aire, “genera ruido y es responsable del 27% de los gases de efecto invernadero, del 40% de la energía consumida en España y ocupa el 80% de nuestros espacios públicos”.
En este marco, la primera sesión del ciclo de webinars ha tratado sobre la necesidad de una ZBE y su importancia para el ahorro económico, energético, de contaminación ambiental y acústica. Además, se han identificado “qué municipios tienen la obligatoriedad de implantarla, la financiación que son susceptibles de recibir y la importancia que supone para estas el contar con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible”.
De igual manera, se ha abordado el cambio de paradigma a la hora de implementar el plan pasando de priorizar al vehículo, a las personas; el objetivo, además, no habría de ser renovar la flota, sino reducir el número de vehículos siguiendo una metodología basada en el diagnóstico, diseño, implementación y seguimiento.
Durante la segunda sesión, los expertos han presentado las herramientas esenciales para la implementación de una ZBE, el modelado, para simular los distintos escenarios, la gobernanza y los elementos jurídicos, para hacer inventario de las ordenanzas relacionadas con la ZBE y así poder planificar y gestionar los recursos y competencias en consecuencia, así como la comunicación y la participación, como proceso transversal que lo condense todo.
Además de explicar las herramientas tecnológicas de apoyo a la modelización, en la tercera sesión se ha contextualizado el marco normativo europeo, sus reglamentos y directivas, y las prácticas llevadas a cabo en países como Suecia, Francia, Italia, Bélgica, Alemania y Países Bajos entre otros. Además, se ha mostrado la plataforma ‘Urban Access Regulations In Europe’ para mapear las zonas ZBE existentes y previstas en Europa.
La mánager de Soluciones Urbanas de TECH friendly, Sara Sánchez, ha cerrado el ciclo de estas jornadas subrayando que “la implementación de las ZBE no es únicamente una obligación, sino que redunda en beneficios ambientales y en el beneficio de la ciudadanía, y que no hay una forma única para acometerla, cada uno de los municipios ha de adaptarla a sus particularidades”.
- Te recomendamos -