Inicio Aragón Zaragoza Zaragoza, referente europeo de la gestión de patrimonio rural con el proyecto...

Zaragoza, referente europeo de la gestión de patrimonio rural con el proyecto MOMAr liderado por la DPZ

0

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

La diputada delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Ros Cihuelo, ha manifestado durante la conferencia final del proyecto europeo MOMAr (Models of Management for Singular Rural Heritage), que “Zaragoza tiene un gran desequilibrio con el resto de la provincia, sin embargo, la capital bebe de la historia cultural, la identidad, el arte y el patrimonio del resto del territorio”.

Cihuelo ha agregado que “por ello, consideramos de gran valor poder participar en un proyecto como MOMAr que se focaliza en zonas despobladas para revalorizarlas a través de nuevos modelos de gestión del patrimonio”.

El encuentro ha reunido a más de 60 expertos del ámbito de la Gestión del Patrimonio y representantes políticos de cinco países de Europa (España, Rumanía, Países Bajos, República Checa y Alemania), además de un numeroso grupo de entidades, públicas y privadas, de la provincia de Zaragoza que han sido parte activa del proyecto.

MOMAr ha promovido durante cuatro años el intercambio de buenas prácticas en gestión del patrimonio en zonas rurales de los cinco países socios, así como la puesta en práctica de nuevos modelos de gestión en cada uno de los territorios participantes.

La conferencia final de MOMAr ha dado la oportunidad de explorar los desafíos de gestionar el patrimonio cultural y natural en áreas rurales y descubrir cómo los socios han implementado con éxito diferentes proyectos y estrategias en respuesta a las singularidades de estos territorios. El evento ha brindado inspiración a los lugares que afrontan situaciones similares y ha mostrado acciones concretasque se replicarán en otras regiones.

El coordinador del Área de Ciudadanía de la DPZ, Juan José Borque, ha participado de la apertura del acto defendiendo que “la gestión del patrimonio natural y monumental genera empleo, identidad, vertebración e ideas”. Ha anunciado que el área cultural de Diputación de Zaragoza ha destinado una partida presupuestaria para proyectos relacionados con la gestión estratégica del patrimonio a partir de la acción de MOMAr, que además se va a mantener en los próximos años.

Por su parte, la jefa del Servicio de Cultura y Project Manager of MOMAr, María del Carmen Gracia, ha querido destacar el gran aprendizaje que ha supuesto este proyecto gracias a la puesta en común de conocimiento y el desarrollo de planes de acción, para los que las entidades colaboradoras locales han sido de vital importancia.

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS

Durante el acto también se ha presentado el manual de buenas prácticas que se ha editado como resumen del trabajo de investigación e intercambio realizado por los socios del proyecto, en el que se recogen más de 50 iniciativas destinadas a inspirar la gestión del patrimonio rural. La responsable científica de MOMAr, IreneRuiz, ha indicado al respecto que “la clave de este proyecto ha sido compartir experiencias”, y ha deseado que este manual sirva para inspirar a nuevos gestores.

“La necesidad de gestionar el patrimonio rural no se acaba con MOMAr, así que esperamos contribuir a nuevas ideas y modelos de aplicación futura”, ha concluido.

La puesta en práctica de este trabajo de campo se ha puesto en valor con la presentación de los planes de acción llevados a cabo por cada uno de los territorios participantes. Sus representantes han descrito cómo la influencia de otros modelos les ha permitido importar nuevas formas de trabajo y activar de forma efectiva acciones y proyectos que ya han visto la luz o lo harán en los próximos meses.

Un ejemplo es la propuesta de Diputación de Zaragoza, centrada en la gestión integral del patrimonio salinero de la provincia, teniendo como punta de lanza la gestión del importante patrimonio industrial salinero de la villa de Remolinos.

Al respecto, la coordinadora de MOMAr y técnico de Cultura de la DPZ, Isabel Soria, ha expuesto cómo la sal lleva rodeando a los ciudadanos de esta provincia durante más de 2000 años”. De ahí radica la importancia de esta nueva propuesta, “además de servir al territorio, lo que queremos es implementar nuestro plan de acción para que sea un foco de desarrollo local”, ha asegurado.

Para completar el encuentro, la comitiva europea conocerá los próximos días de primera mano las iniciativas que se están poniendo en marcha gracias al Plan de Acción de la Provincia de Zaragoza, celebrarán su última reunión de socios en la sede de la Fundación Uncastillo, y conocerán otras iniciativas que han sido presentadascomo ejemplo de buenas prácticas a lo largo del proyecto, permitiendo que los stakeholders, entidades locales colaboradoras con MOMAr, sigan estableciendo sinergias a nivel internacional para futuros proyectos.

ACERCA DE MOMAr

MOMAr lo conforman la Diputación Provincial de Zaragoza, como jefe de filas, el Condado de Mehedinti (Rumania), la Agencia de Desarrollo Regional del Sur de Bohemia (República Checa), la Provincia de Groningen (Holanda) y la Región de Sachsen-Anhalt (Alemania). El presupuesto del proyecto es de 1.082.471 euros cofinanciados al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Modelos de Gestión para el Patrimonio Rural Singular (MOMAr) es unprograma de Interreg Europe financiado por la Unión Europea. MOMAr significa aportar pensamiento estratégico al uso de los recursos naturales y culturales.

El proyecto destaca la existencia de territorios con problemas (despoblación, envejecimiento, infrautilización de recursos) cuya identidad está sin embargo marcada por un rico patrimonio, excepcional en algunos casos –patrimonio de la UNESCO– y cuyas entidades gestoras no han terminado de definir sus modelos de actuación en términos de recursos culturales y naturales o directamente han tomado prestados modelos que no corresponden a la realidad territorial.


- Te recomendamos -