Inicio España Una mujer presidirá de Cruz Roja Española 30 años después: María del...

Una mujer presidirá de Cruz Roja Española 30 años después: María del Mar Pageo ocupará el puesto desde abril

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La almeriense María del Mar Pageo será, a partir del abril, la presidenta de Cruz Roja Española tras decidirse en la X Asamblea General de la entidad celebrada este fin de semana. Se trata de un puesto que han ocupado antes que ella sólo tres mujeres más y la última lo hizo hace casi 30 años.

La primera mujer en liderar la organización fue Belén Landáburu. La también directora general de Asistencia Social, fue presidenta de la Asamblea de Cruz Roja Española en 1974. Dos años más tarde, en febrero de 1976, fue Casilda de Silva la que presidió esta entidad. Y no fue hasta 1990 cuando otra mujer accedió a este puesto: Carmen Mestre, que mantuvo este puesto hasta 1994.

Pageo ha sido elegida ahora como nueva presidenta tras el fin del periodo electoral del actual presidente, Javier Senent, que no ha accedido a la reelección por ejecutarse por primera vez en su historia la norma de mandatos de 8 años máximos de duración, implantada por el propio Senent.

La nueva presidenta, nacida en Almería en 1961, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, y especialista en Geriatría y Gerontología. Es médica del Servicio Andaluz de Salud desde 1986, y hasta la fecha ocupaba la vicepresidencia primera de Cruz Roja Española, así como la presidencia de la Comisión de Género e Igualdad de Cruz Roja, y la presidencia del Comité Autonómico de Cruz Roja en Andalucía.

Tal y como ha explicado la entidad, Pageo es voluntaria de la ONG desde 1986 y ha ocupado también vocalías en la Comisión Asesora sobre Desarrollo Territorial, y en el Comité Nacional, así como la vicepresidencia andaluza, o la presidencia y vicepresidencia en Almería, entre otras aportaciones.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Además de esta elección, en la X Asamblea también se ha acordado las líneas de actuación de la ONG para el futuro y, en concreto, se ha establecido como premisa central el impulso de una ‘Cruz Roja de las personas’ que aborde compromisos en áreas como Socorros, Inclusión Social, Empleo, Salud, Educación y Medio Ambiente con el objetivo de “estar al lado de las personas en situación de vulnerabilidad y ofrecer las mejores y más rápidas respuestas a sus necesidades”.

Desde la entidad también se ha acordado trabajar por una ‘Cruz Roja que trabaja por las causas’ que aborda aspectos relacionados con el cambio climático, la no discriminación y la igualdad de oportunidades con el objetivo de lograr entornos saludables, seguros, sostenibles e inclusivos.

La Asamblea también ha aprobado ser una ‘Cruz Roja que trabaja por la base social’, con voluntariado, personas usuarias, participantes, beneficiarias, socias, donantes y afiliadas, que se moviliza en su conjunto contra la vulnerabilidad y la discriminación, y estableciendo alianzas y sinergias con los diferentes poderes públicos y entidades privadas; así como una ‘Cruz Roja que trabaja por la transformación, el talento y la transparencia’, centrada en cuestiones organizativas como el desarrollo territorial, el funcionamiento e integridad de la Organización, la participación, la digitalización, la gestión del talento, la innovación, la sostenibilidad, economía o la financiación de la Organización, entre otros.

La organización ha señalado que con esta asamblea se ha cerrado el mandato de 8 años de Javier Senent, en el que la pandemia, los movimientos migratorios, las consecuencias del cambio climático, el volcán de La Palma y el conflicto armado en Europa han provocado “situaciones de vulnerabilidad sin precedentes”, con “una crisis socioeconómica agravada entre personas que ya arrastraban las consecuencias de las crisis anteriores”, especialmente en cuanto a “bienestar emocional, brecha digital y desempleo que afectan sobre todo a las personas jóvenes y mayores”.


- Te recomendamos -