Insta a los usuarios a anticipar la reserva de vehículos de alquiler en Semana Santa y en verano debido al “pico de demanda”
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Federación Nacional de Vehículos con y sin Conductor (Feneval), ha pedido al Gobierno que incluya a los vehículos de transporte concertado (VTC) en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y ha reivindicado su papel “como opción de movilidad compartida”.
En un desayuno ante la prensa, la organización ha expuesto este martes su “disconformidad” con la ausencia de los VTC en la redacción actual del texto y el presidente de Feneval, Juan Luis Barahona, ha recalcado que los empresarios están “haciendo grandes esfuerzos” por incorporar a sus flotas vehículos menos contaminantes.
“Nos hemos dirigido al Gobierno y a los grupos parlamentarios para solicitarles que la normativa también reconozca el papel que juega el alquiler de vehículos con conductor”, ha asegurado Barahona.
También ha reclamado que el texto reconozca de forma explícita la obligación legal de dar un coche de sustitución de características similares a los perjudicados en un accidente.
“La aplicación efectiva de esta medida ya está establecida en la vigente regulación, en concreto, en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, y de forma reiterada por distintas sentencias judiciales, pero parece necesario que se reconozca literalmente en la Ley para que este derecho se vea aplicado realmente por las aseguradoras”, ha reclamado el presidente de Feneval.
Asimismo, la organización ha insistido en su petición de que se aplique el tipo reducido del IVA (10%) al ‘rent a car’, que actualmente tributa con un régimen del 21%. “No tiene sentido que los alquiladores sigan tributando a un 21% cuando el 85% de su actividad está directamente relacionada con las contrataciones turísticas”, ha opinado Barahona.
Además de estas reclamaciones, Feneval también ha instado al Ejecutivo a que apruebe la norma antes de las próximas elecciones nacionales.
RESERVAS DE SEMANA SANTA
Por otro lado, la organización ha instado a los usuarios a que “reserven con la mayor antelación posible” su coche de alquiler para la Semana Santa y el verano debido a los picos de demanda que se prevén este año.
A juicio de Barahona, este verano se afianzará la recuperación del sector turístico español, especialmente en los destinos nacionales con un mayor nivel de demanda, como las islas o la Costa del Sol.
En base a los datos facilitados por el Gobierno, Barahona ha señalado que “las reservas turísticas para esta Semana Santa ya superan en un 30% a las registradas en el año 2019, último ejercicio antes de que estallara la pandemia”.
De este modo, la organización considera que la demanda turística de Semana Santa anticipa cómo se comportará la de verano. “La ocupación turística para este verano se situará entre el 72% y el 80%”, ha señalado.
En previsión de una “llegada masiva” de turistas (principalmente desde países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos), Feneval ve “más necesario que nunca” que los usuarios tengan “esa capacidad de anticipación” en cuanto al alquiler de vehículos.
- Te recomendamos -