BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
Celsa tiene en marcha varios “proyectos pioneros” para avanzar en la progresiva introducción del hidrógeno verde y otros gases renovables como el biogás en su proceso productivo, especialmente en la laminación, que actualmente precisa del gas natural, ha explicado en un comunicado este martes.
Los diferentes proyectos cuentan con 33 millones de ayudas públicas y están centrados en la adaptación de los hornos para el uso del hidrógeno y otros gases de origen renovable en las instalaciones de Castellbisbal (Barcelona) y Noruega.
“Con los resultados de toda esta investigación, Celsa Group hará posible un claro avance en propia descarbonización y también aportando información de interés aplicable a la descarbonización del resto del sector en España y en Europa”, ha explicado.
En la planta de Castellbisbal se está trabajando en uno de los hornos de laminación para cambiar los quemadores con el fin de que puedan ser utilizados quemando hidrógeno, y el proyecto incluye actuaciones para optimizar el funcionamiento del horno estudiando los porcentajes de gases más adecuados para obtener el mejor resultado.
Celsa está desarrollando un gemelo digital del horno con el apoyo del Barcelona Supercomputing Centre (BSC), tecnología que permite simular diferentes escenarios para optimizar el proceso en cada situación sin tener que realizar pruebas físicas reales, reduciendo así riesgos y costes.
En Noruega, Celsa ha empezado a trabajar en tres proyectos complementarios posibilitando el reemplazo del gas natural por combustible renovable en los puntos clave del proceso.
- Te recomendamos -