La ciudad celebra el primer aniversario de su designación como sede
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Barcelona, y su zona portuaria y de costa, está en plena transformación para poder acoger en 2024 la 37ª America’s Cup, si bien las distintas embarcaciones aterrizarán en la ciudad este verano y los entrenamientos y regatas empezarán a abrir boca, así como la adecuación del Port Vell y Port Olímpic para dar cabida a las sedes de los equipos.
Barcelona celebró este martes 28 de marzo el primer aniversario de su designación como sede de la 37ª edición de la Copa de la América –su nombre real, en honor a la goleta America que ganó el trofeo por pimera vez en 1851–, que se disputará de agosto a octubre de 2024.
Un año en el que se empezaron los trabajos de transformación de las zonas del Port Vell y el Port Olímpic con el objetivo de que estén a punto para acoger a los equipos participantes, que ya están construyendo sus bases y se instalarán en la ciudad a partir de este verano.
En toda el área del Port Vell, las obras se suceden a medida que la construcción de las bases de los equipos avanza a buen ritmo. Para los sindicatos participantes, los entrenamientos de invierno han sido intensos: botadura de nuevos barcos, materialización de nuevas ideas de diseño y perfeccionamiento de las técnicas de navegación gracias a las largas horas pasadas en el agua.
El director ejecutivo de esta 37ª America’s Cup, Grant Dalton, se mostró con la respuesta de la ciudad de Barcelona. “Ha sido un honor trabajar con todos los organismos de Barcelona, Catalunya y España para devolver la 37ª America’s Cup a una sede europea tan vibrante. Un año después, estamos avanzando realmente en todos los aspectos de la organización del evento”, valoró.
“Resulta emocionante ver a todos los equipos trabajando ya a un nivel muy alto mientras prueban y evalúan sus plataformas de entrenamiento antes de construir su nuevo AC75 para la competición de 2024”, señaló el también patrón del Team New Zealand, embarcación defensora del título y organizadora de la regata.
Dalton reveló algunos de los planes de su equipo, el Emirates Team New Zealand, y la estructura deportiva que se instalará en la capital catalana durante los próximos meses. “Desde el mes de julio, estaremos navegando en Barcelona, al igual que el resto de los equipos”, recordó.
El equipo defensor del trofeo, a cargo del diseño y la organización de la próxima edición a través de la subsidiaria de America’s Cup Event, ACE Barcelona, tiene entre sus desafíos más importantes el de involucrar al público, como sucedió con los Juegos Olímpicos de 1992, con la regata.
“Queremos que el público conozca la America’s Cup, que se implique y que venga al frente marítimo. Pondremos en marcha un proceso pedagógico para que conozcan la competición y lo que supone para la ciudad, para Catalunya y para España”, manifestó.
Los próximos 18 meses serán un periodo de intenso desarrollo para todos los equipos, que confirmarán sus diseños y empezarán a construir los barcos que competirán en la 37ª America’s Cup en Barcelona.
Este verano, el litoral barcelonés se llenará de acción con los entrenamientos de los equipos, mientras que el Port Vell y el Port Olímpic continuarán su transformación con la construcción de las nuevas bases, y los regatistas y equipos de tierra de todo el mundo desembarcarán en Barcelona.
- Te recomendamos -