JAÉN, 28 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha destacado este martes la apuesta de la Junta por la digitalización como herramienta de mejora de los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía.
Así lo ha indicado en la inauguración del foro sobre digitalización en la administración pública organizado con el objetivo de compartir experiencias en esta materia y que también ha contado, entre otros, con el director general de Consumo, Agustín González, y el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Francisco Joaquín Martínez.
Estrella ha situado la digitalización “es el gran reto” que asume la Junta. Al hilo, ha valorado la celebración de este encuentro, que ha tenido lugar en el Museo Íbero y en el que han participado representantes de empresas y organizaciones.
“Trasladamos experiencias y transferimos conocimiento no sólo como una forma de acercarnos al ciudadano, sino también como una herramienta de mejora de los servicios públicos que les prestamos”, ha comentado.
Ha puesto como ejemplo la Estrategia Andaluza de Administración Digital, cuya formulación se aprobó en septiembre de 2022 con una inversión de 230 millones de euros, así como la Estrategia de Ciberseguridad.
“Si construimos una administración potente desde el punto de vista de la digitalización, también debemos tener las medidas necesarias para que los procedimientos se desarrollen con la mayor seguridad jurídica y, por tanto, ofreciendo la máxima tranquilidad al ciudadano”, ha dicho.
Igualmente, el delegado ha subrayado la labor de la Agencia Digital de Andalucía, que pone al servicio de la digitalización a más de 1.000 empleados en toda la región, de los que 55 están en Jaén. Unos profesionales que tienen la finalidad de implementar todos esos servicios digitales para mejorar el servicio público que se presta desde la Junta.
Por otro lado, ha aludido al Plan Vuela en los Guadalinfo, 103 en la provincia de Jaén. “Queremos que estos centros sean el auténtico corazón digital de los municipios rurales no sólo para luchar contra la brecha digital, capacitando y formando al ciudadano, sino también para que sean el centro de los trámites procedimentales de la Junta de Andalucía”, ha explicado.
MÁS ACCESIBILIDAD
En este sentido, ha hablado de los valores que se implementan a través de esta herramienta, ya que “es también una forma de luchar contra los efectos de la Andalucía vaciada porque acercamos los trámites, eliminamos desplazamientos y simplificamos procedimientos haciendo que seamos una administración más cercana, accesible y asequible para todos los jiennenses”.
En este foro sobre digitalización en las administraciones públicas se ha abordado el ejemplo del Ayuntamiento de Alicante, administración finalista en los premios @Aslan a la transformación digital, según ha informado el teniente de alcalde del Consistorio, Antonio Peral.
José Antonio González, responsable de Negocios Digitales en el Territorio Sur de Telefónica ha expuesto las herramientas que ponen a disposición de las entidades en materia de digitalización; mientras que el director general de Consumo ha subrayado la importancia de poder abordar experiencias de éxito y casos reales para continuar mejorando la calidad de los servicios.
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