PALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)
El Plan de Impulso Turístico de la Ciudad de Palencia, que consta de 45 acciones organizadas en cuatro ejes estratégicos, ha hecho que la capital reciba un 12,73 por ciento de viajeros más que en 2021, según el INE.
Así, durante 2022, Palencia ha recibido un total de 90.354 viajeros, cifra con la que se recupera los recibidos en 2019. En cuanto a las pernoctaciones, registran un incremento, pasando de las 174.347 del año 2019 a las 176.208 del año 2022. En este sentido, los residentes en España apuntan una subida del 13,24 por ciento con respecto a las de 2021, y crecen también en un tres con respecto a las de 2019.
El Plan de Impulso al Turismo de la Ciudad de Palencia 2020-2023 contempla un total de 45 acciones organizadas a través de cuatro ejes estratégicos: gobernanza, competitividad turística, desarrollo de productos, así como la promoción y comercialización.
Así, en los últimos tres años se han puesto en marcha todas las acciones con el objetivo de promover el desarrollo turístico de Palencia alineando la estrategia turística de la ciudad con las actuales tendencias sociales y económicas (nuevos turistas, nuevos modelos de negocio, desarrollo tecnológico, cambios sociales, etc.), favoreciendo con ello la generación de empleo y el incremento de la calidad de la experiencia turística en el destino y la calidad de vida de los residentes.
En primer eje estratégico del Plan es el de la gobernanza, donde se agrupan un total de once acciones, se ha creado un Consejo Sectorial de Turismo de la ciudad de Palencia y una Comisión Interdepartamental de Turismo del Ayuntamiento de Palencia y la declaración ‘Palencia Ciudad Turística’. También se ha desarrollado el programa para la integración del sector turístico y, por primera vez, se ha celebrado el día y galardones del Turismo de la ciudad de Palencia para reconocer al sector.
De igual manera, se ha llevado a cabo un programa de sensibilización turística de la poblaciónn residente con actividades enfocada a conocer mejor la ciudad y la ciudad de Palencia participa en Redes de ciudades nacionales y europeas, así como en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
El segundo eje estratégico, competitividad turística, propone cinco actuaciones. Dentro del mismo se ha ejecutado el Plan de Señalización Turística Inteligente de la ciudad de Palencia. Además, el Ayuntamiento ha abordado un programa de accesibilidad turístico de la ciudad de Palencia editando un nuevo mapa turístico en braille y la adaptación de la guía turística de la ciudad a lectura fácil. Asimismo, la ciudad también participa en el SICTED formando a los trabajadores municipales.
Por otra parte, se ha abordado un programa de formación sectorial con acciones para el diseño y creación de las experiencias turísticas o impulsando visitas formativas para mejorar el conocimiento de los recursos turísticos de la ciudad a las empresas del sector turístico.
NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS
El desarrollo de nuevos productos turísticos es el tercer eje del Plan con un total de 14 actuaciones también puestas en marcha con un plan de revitalización turística del Cristo del Otero dotando a la ciudad de un autobús turístico gratuito de subida al cerro, la apertura de un punto de información al visitante durante el verano, una programación cultural propia en el cerro con actuaciones durante los viernes de verano o campañas de difusión a nivel nacional.
También con el impulso de la propuesta museística del Centro de Interpretación de Victorio Macho que ha visto ampliada la exposición e incorporado nuevas experiencias de realidad virtual que permiten, por primera vez, subir a 21 metros de altura para asomarse a los ojos del Cristo, entre otras actuaciones.
El Centro de Recepción y Difusión del Románico palentino también ha visto mejoradas sus instalaciones con la limpieza exterior e interior de la iglesia, la incorporación de nueva iluminación y la dotación de nuevas tecnologías para hacer más atractiva la visita.
Por otra parte, se ha revitalizado el Canal de Castilla en la ciudad de Palencia con la puesta en funcionamiento de nuevos servicios y, por primera vez, el Canal de Castilla a su paso por la ciudad ha sido navegable con la posibilidad de alquilar barcas. También se han ofrecido actividades de padre surf o piraguas.
El Museo del Agua ha experimentado un cambio profundo de su propuesta expositiva ofreciendo al visitante una experiencia inmersiva y multisensorial a través de rodajes 360 grados, videpomapping o imágenes panorámicas del canal de castilla.
Por otra parte, se ha reforzado las rutas turísticas por la ciudad incluyendo nuevos recorridos. Además, conscientes del potencial de la gastronomía, se ha trabajado para potenciar este sector con la celebración de campeonatos de pinchos y tapas, la creación de GastroPalencia, el primer campeonato de Platos del Cerdo de Castilla y León o rutas gastronómicas, entre otras acciones.
El último eje es el de la promoción y la comercialización con 15 actuaciones que han perseguido potenciar la imagen turística de la ciudad para atraer nuevos visitantes mediante el desarrollo de estrategias de segmentación que permitan ofrecer productos con un alto grado de personalización.
Así, se ha creado una marca de la ciudad de Palencia y una web de turismo a la vez que se ha implementado un Plan de marketing turístico online y se han reforzado las redes sociales donde se han llevado a cabo campañas de promoción y sirven de comunicación con vecinos y visitantes. Se ha apostado por campañas de promoción en destino y a nivel nacional como las realizadas en la madrileña plaza de Callao o en los principales trenes de RENFE.
Además, se ha renovado por completo el material de difusión de la ciudad de Palencia (guías, planos…) para reflejar una imagen más actual.
También se ha diseñado y puesto a la venta una nueva línea de Merchandising con muy buena aceptación y el Ayuntamiento ha participado en las principales ferias de turismo con propuestas llamativas que han resultado exitosas.
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