MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La afluencia de electores en los comicios legislativos nacionales de Cuba fue el domingo superior a la registrada en noviembre, cuando los cubanos eligieron a sus autoridades locales, un ligero respiro para un Gobierno que tiene en la tasa de abstención el principal medidor del potencial descontento social.
El Consejo Electoral Nacional (CEN) ha confirmado que hasta las 17.00 (hora local) del domingo habían participado el 70,34 por ciento de los electores, una cifra que dos horas antes del cierre de los colegios ya superaba el 68,58 por ciento registrado en noviembre.
Entonces, la abstención marco un récord sin precedentes para un país acostumbrado a abrumadoras tasas de participación. Destacadas voces de la oposición habían llamado a no participar en las elecciones del domingo como gesto de repulsa a un sistema que no reconocen como democrático.
De hecho, las autoridades electorales han enfatizado al ofrecer los datos preliminares –a los que restarían por añadir los votantes de las dos últimas horas de elecciones– el repunte de la participación con respecto a anteriores procesos, si bien la cifra final previsiblemente no alcanzará el 85,65 por ciento registrado en marzo de 2018, cuando también se renovó la Asamblea Nacional.
El sistema cubano, unipartidista, no deja margen para la incorporación de candidatos opositores entre los 470 nombres en liza, que aspiraban a otros tantos escaños en el Parlamento. Entre quienes repiten figuran el actual presidente, Miguel Díaz-Canel, y su predecesor, Raúl Castro.
- Te recomendamos -