MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La portavoz adjunta de Más Madrid en el Ayuntamiento, Pilar Sánchez, ha adelantado que el Pleno de este martes instarán al Gobierno municipal a tramitar de forma urgente un plan especial, no una modificación del PGOU, que regule las cocinas industriales antes del fin de la moratoria, previsto para este mes de agosto.
La edil ha recordado en rueda de prensa que el Gobierno municipal de PP y Cs decidió incluir la regulación de las cocinas fantasma dentro del expediente de modificación puntual de las normas urbanísticas, tramitación que se inició con la información pública del avance, cuyo anuncio fue publicado el 16 de agosto de 2021 en el BOCM. En esa misma fecha entró en vigor la moratoria que impedía la instalación de nuevas cocinas en las zonas residenciales.
Dado que la modificación puntual no ha conseguido los apoyos suficientes para lograr su aprobación provisional y que la legislación urbanística señala dos años como plazo máximo para la paralización de licencias derivadas de la tramitación de documentos urbanísticos, Más Madrid ha recordado que, de no conseguir los apoyos, el 16 de agosto “decaerá la moratoria definitivamente sin que existiera regulación alguna para las cocinas industriales”.
Por ello instarán al área de Desarrollo Urbano, con Mariano Fuentes al frente, a tramitar de forma urgente para su aprobación definitiva y antes de la finalización de la moratoria un plan especial que regule específicamente las cocinas industriales aprovechando todo el trabajo realizado con la modificación puntual de la normativa urbanística.
En dicho plan se definiría lo que es una cocina agrupada “de modo que no exista posible confusión con ningún uso terciario, como los obradores”, y las limitaciones a la implantación en zonas residenciales, sea cual sea la norma zonal.
Incluyen que no podrán agruparse más de cuatro cocinas en el mismo local, ni implantarse en locales mayores de 350 metros cuadrados, a menos de 500 metros de equipamientos sensibles como centros educativos o centros sanitarios y establecerán parámetros de densidad máxima, de modo que se cumpla una distancia mínima de 500 metros entre locales de este tipo.
La propuesta de Más Madrid incluye que deberá reservarse siempre espacio para carga y descarga dentro del local, independientemente de su tamaño, computándolo en la superficie asignada al uso. También deberán redactarse informes de movilidad e impacto ambiental vinculantes para la implantación y se limitará el horario, de modo que slóo puedan funcionar entre las 10 y las 22 horas.
- Te recomendamos -