MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)
Un total de 1.866 personas procedentes de 64 países participaron en MAFIZ, el área de industria del Festival de Málaga. De éstas, 834 se acreditaron en Spanish Screenings Content, el evento que más ha crecido en esta edición y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX España Exportación e Inversiones y el Festival de San Sebastián.
Estas cifras suponen un incremento de más de un 50% respecto a 2022 y posicionan al Festival de Málaga como el certamen más importante para la industria en nuestro país, han indicado desde el certamen de cinematográfico malagueño en un comunicado.
Con un formato expandido y nuevos contenidos, ha sido una parada más de ‘Spanish Screening XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y destina un total de 200 millones de euros para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa.
A Spanish Screenings Content se han añadido iniciativas como Animation Day, dirigido al mercado internacional de la animación y los VFX; Remake Day, destinado a compradores de derechos de remake; Spain Colorful Diversity; Regional Film Hub; Book Showcase y Spain Scorecom, así como el nuevo evento Málaga Short Corner, en el que se han proyectado 60 cortometrajes y ha contado a su vez con los 11 catálogos autonómicos.
En el marco de MAFIZ también ha tenido lugar MAFF Malaga Fund & Coproduction Event, un evento de formación y financiación para proyectos de ficción y no ficción de Iberoamérica, en el que se han presentado 33 proyectos en busca de coproductor internacional. Tres de ellos formaban parte del evento MAFF Women Screen Industry, organizado en colaboración con tres asociaciones de mujeres cineastas con el objetivo de avanzar hacia la equidad. Las y los cineastas al frente de los proyectos celebraron 586 reuniones con posibles socios.
En Málaga WIP se presentaron 16 películas en fase de postproducción. A las anteriormente mencionados de Málaga WIP España, se suman las ocho latinoamericanas procedentes de seis países. En total sus representantes han participado en 423 reuniones presenciales, también con posibles socios que contribuyan a la finalización de los filmes.
Por otro lado, el Festival de Málaga, en su estrategia de posicionarse como semillero de talento, ha reunido a 20 jóvenes cineastas españoles e iberoamericanos en el programa de formación y networking Campus Málaga Talent y a 20 creadores de contenidos digitales en la segunda edición Hack MAFIZ Málaga, también parte de Spanish Screenings Content.
Seleccionados entre candidatos, presentaron el Málaga el último reto creativo que el Festival de Málaga les propuso bajo el título ‘Málaga y el amor (en tiempos de inteligencia artificial)’, además de tener la posibilidad de participar en charlas, formaciones y tutorías con expertos de las principales plataformas, empresas y agencias internacionales del sector, como Youtube, Twitter, Twitch o Etermax, entre otras.
Catalunya protagonizó Territorios y la presencia de su industria se materializó con 20 proyectos en las diferentes secciones de MAFIZ, 40 producciones en las diferentes secciones competitivas del Festival y la presencia de 60 empresas. La entrega de la Biznaga de Plata a Natàlia Garriga, consellera de Cultura, fue el colofón a la presencia catalana en el Festival de Málaga.
También recibió la Biznaga de Plata Perú, el país invitado de honor del Festival en Latin American Focus, con presencia de 68 profesionales y cuatro proyectos en MAFF, dos en MAFF Women Screen Industry y dos en Málaga WIP Iberoamérica. Completó la presencia peruana la proyección de tres películas recientes en el ciclo Focus Perú y Warmi Lab, una iniciativa pionera en la que cuatro jóvenes directoras de zonas remotas tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos antes la industria internacional.
De igual modo, han destacado que durante esta edición se ha vuelto a celebrar Málaga Docs, Encuentro de Cine Documental 2023 bajo el título ‘En el espejo: una mirada compartida al cine documental en España’.
MAFIZ fue el escenario escogido para presentar RibeLabs, la nueva red internacional integrada por seis laboratorios y espacios para el desarrollo cinematográfico de América Latina, España y el Caribe.
Por último, en La Village se han visto representados 15 Institutos de Cine de los principales países iberoamericanos, que junto con la asistencia de las diferentes comunidades autónomas de España y los stands institucionales, completan la participación de los profesionales del sector que ha reunido MAFIZ.
Spanish Screenings es el programa de internacionalización del audiovisual español que recibe un nuevo impulso desde 2022, dando un paso más en términos de diversidad de contenidos, generando secciones temáticas y con la visión de incorporar obras alineadas con las nuevas narrativas audiovisuales, y de poner en valor toda la cadena profesional del audiovisual español.
Así su nuevo formato Spanish Screenings XXL es un mercado internacional para la producción audiovisual española, un proyecto que crece en contenidos y volumen de actividades para adaptarse a los nuevos desafíos de la industria audiovisual, y en él están involucrados el Ministerio de Cultura y Deporte a través del ICAA y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX España Exportación e Inversiones, el Festival de Málaga y el Festival de San Sebastián.
Spanish Screenings se enmarca en el componente ‘España Hub Audiovisual de Europa’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por los ministerios de Cultura y Deporte y Asuntos Económicos y Transformación Digital.
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