BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
La Inspección de Trabajo del País Vasco va a enviar esta semana 340 cartas a otras tantas empresas del País Vasco para que revisen la situación de 1.766 contratos realizados a través de Empresas de Trabajo Temporal y que, según la Herramienta de Lucha Contra el Fraude, podrían estar “en una situación irregular”.
En un comunicado, el Gobierno vasco ha precisado que se refieren a la utilización “recurrente” de la contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal para cubrir necesidades estructurales.
Según ha apuntado, esta actuación se realiza en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Estado a través del desarrollo y utilización conjunta de la Herramienta de Lucha Contra el Fraude, un sistema informático que detecta “situaciones irregulares que pudieran ser consideradas como infracciones en el orden social”.
La Herramienta de Lucha Contra el Fraude, mediante el uso de la tecnología, permite cruzar datos y detectar situaciones en las que se pudieran producir irregularidades o incumplimientos normativos en materia de contratación.
En las cartas que se van a enviar esta semana, se explica que la utilización recurrente de la contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para la cobertura de necesidades estructurales “constituye un fraude de ley, independientemente de que dicha contratación se formalice con contratos temporales, fijos discontinuos o fijos ordinarios”.
En estos 340 casos se ha detectado que se podrían estar cubriendo ciertos puestos de la plantilla de carácter permanente con contratos no adecuados a esta naturaleza. Esta conducta solo se observa en el 0,03% de las empresas que tienen empleados en alta en la actualidad.
TER
De las 340 cartas 110 corresponden a empresas de Álava con 703 contratos afectados, 88 a Gipuzkoa (471 contratos) y 142 a Bizkaia (592 contratos). En total serían 1.766 las personas trabajadoras que podrían estar afectadas.
Asimismo, también van a recibir una comunicación las 12 ETT afectadas por esta situación, con la finalidad de que tengan constancia de la misma. No obstante, se les recuerda que, en caso de no proceder la empresa usuaria, en el plazo de un mes desde la recepción de la comunicación, a la conversión de los contratos en fijos ordinarios propios, podrán ser ellas objeto de actuación inspectora. De las 12 cartas, tres corresponden a empresas de empleo temporal de Álava, tres a Gipuzkoa y seis a Bizkaia.
- Te recomendamos -