ÁVILA, 27 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado que durante su mandato se han llevado a cabo inversiones en la ciudad por valor de 48 millones de euros, se han cumplido el 90 por ciento de las promesas, a la vez que ha reconocido que no ha podido rebajar la deuda en las cifras que hubieran deseado.
La deuda municipal, después de cuatro años, terminará en su mandato en 30 millones, “por debajo del objetivo marcado”, de 23,9 millones, lo que ha achacado a la crisis sanitaria de la Covid y a la crisis económica”, según el balance del mandato en la Alcaldía, a la que llegó con la formación Por Ávila tras cerca de tres décadas de gobiernos del PP.
Sánchez Cabrera ha destacado “el alto porcentaje de cumplimiento de los compromisos adquiridos con los abulenses y con el proyecto de ciudad”, así como las “diferentes situaciones socioeconómicas a las que ha habido que hacer frente en este tiempo”, como “la peor sequía en los últimos 40 años, deudas en facturas sin abonar por un importe superior a 4 millones de euros y la situación de las arcas municipales al borde de la quiebra económica”.
Según ha asegurado, su equipo de Gobierno, con apoyo de Ciudadanos, a estas situaciones se dio solución, desde el minuto uno de mandato, con la construcción de infraestructuras hidráulicas y la constitución de un comité de expertos que han establecido una hoja de ruta para la “definitiva solución” al problema del abastecimiento en la ciudad,.
Por otro lado, Sánchez Cabrera ha defendido “un modelo medioambientalmente más eficiente” para lograr una ciudad “más amable y habitable, más accesible”, con una movilidad urbana en línea con la Agenda 2030 y la Agencia Urbana del Municipio de Ávila, que establecen la hoja de ruta que acerca a la ciudad “a ese horizonte de 2030”.
En este sentido, el alcalde ha destacado “la gestión eficaz y eficiente de los recursos municipales, que está permitiendo implantar un proyecto de ciudad en línea con las principales ciudades europeas”, y ha destacado los cerca de 10 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, y los proyectos solicitados para la ciudad por un importe superior a 50 millones de euros.
Por otro lado, el regidor ha destacado que el presupuesto municipal “es real y respeta el principio de equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos”, para lo que ha llevado a cabo “un plan de ajuste económico y de contención del gasto que aún está vigente”.
La hacienda municipal ha pasado de tener una situación de desequilibrio presupuestario a un remanente positivo de 3 millones de euros de 2019, y una media de 6 millones de euros de los ejercicios 2020, 2021 y 2022, que “se ha destinado íntegramente a beneficio de la ciudadanía para cofinanciar diferentes subvenciones de las que, gracias a esa aportación municipal, ha podido beneficiarse la ciudad”, según ha explicado.
Sánchez Cabrera ha destacado que los remanentes “han permitido hacer frente a la subida de los gastos de gas, gasóleo y electricidad en instalaciones municipales como colegios, instalaciones deportivas o bibliotecas”, además de fomentar el comercio y la hostelería o mejorar la señalización de pasos de peatones.
La gestión “eficaz y eficiente” de los recursos municipales también ha permitido pasar de una deuda financiera que, a 15 de junio de 2019, se situaba en 30 millones de euros, a finalizar el mandato con 24 millones de euros de deuda financiera.
- Te recomendamos -