Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Natàlia Mas pide el “esfuerzo de todos los actores” catalanes para conseguir...

Natàlia Mas pide el “esfuerzo de todos los actores” catalanes para conseguir la neutralidad climática

0

La Nota de Economía cifra en 59.024 millones la inversión en renovables que debe hacer Catalunya hasta 2050

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, ha pedido este lunes “el compromiso y esfuerzo de todos los actores” catalanes para crear el nuevo modelo energético y conseguir la neutralidad climática de Catalunya en 2050.

Lo ha dicho en la presentación del número 107 de la Nota de Economía ‘La transición hacia un modelo energético más limpio y justo’ –que contiene 17 artículos de expertos en la materia– junto a la directora general de Prospectiva y Análisis Económico, Marta Curto, y el secretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos, Miquel Puig.

Mas ha señalado que “Catalunya y Europa tienen que ser líderes y no simples actores” en la creación del sistema energético mundial, y ha asegurado textualmente que el territorio tiene las capacidades para serlo.

Ha afirmado que el mundo se encuentra en “una situación compleja, en la que confluye la emergencia climática con la crisis energética”, pero ha dicho textualmente que esta situación también ofrece la oportunidad de actuar en el corto plazo sin demorar más en la descarbonización.

Según ella, los fondos Next Generation y las actuaciones vinculadas al Pacto Verde Europeo “son una nueva palanca pero no serán suficientes”, y ha apuntado que el 36% de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que se destinan a proyectos de descarbonización solo cubren un 5% de la inversión necesaria.

INVERSIÓN DE 59 MILLONES

Curto ha explicado que el objetivo de esta Nota de Economía es “entender mejor cuál es el modelo energético, cuáles son sus carencias y cómo se debe transformar para que pueda ayudar al país”.

Uno de los aspectos que Curto ha destacado del análisis elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona es la cifra de 59.024 millones de euros que Catalunya debe invertir en energías renovables desde 2022 hasta 2050 para conseguir la neutralidad climática en el territorio, “lo que representa una media del 0,67 del Producto Interior Bruto (PIB) catalán cada año hasta esta fecha”.

El análisis del Institut Català d’Energia (Icaen) que incluye la Nota destaca que, en 2050, el consumo de energía se reducirá un 30,7% respecto a 2017, lo que “implica más eficiencia energética porque, al mismo tiempo, habrá una reducción de la energía y un aumento del PIB”, ha afirmado Curto, quien ha aseverado que la transición también pretende que se consuma menos energía.

Además, el estudio señala que Catalunya tendrá que disponer de 23.136 Megavatios (MW) de potencia eólica terrestre en servicio para conseguir su descarbonización, por lo que se tendrán que construir y poner en servicio 21.865 MW en nueva potencia.

La Nota de Economía subraya que el nuevo modelo energético implicará “un mayor uso de renovables, básicamente eólica y solar; más soberanía energética, eliminando la dependencia de los combustibles fósiles, y una sociedad más justa y descentralizada, en la que los agentes pasen a tener un papel más activo en las decisiones”.

MIQUEL PUIG

La presentación la ha cerrado el secretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos, Miquel Puig, que ha destacado que “es muy difícil hacer prospectiva, pero al mismo tiempo ahora es más necesaria que nunca para anticiparnos a los retos que marcarán el futuro”, y ha señalado el cambio climático como el principal.

Según Puig, esta transición comportará “un impacto geopolítico en el que dejaremos de estar dominados por la geopolítica del petróleo y el gas para pasar a una geopolítica de los minerales necesarios para producir energía renovable”.


- Te recomendamos -