El canon de saneamiento podrá financiar proyectos de reutilización de aguas
PALMA, 27 (EUROPA PRESS)
El Consell de Govern ha aprobado el Decreto por el cual se designan las zonas vulnerables por la contaminación de nitratos procedentes de fuentes agrarias de Baleares y el Programa de Seguimiento y Control del Dominio Público Hidráulico.
Esta normativa, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Govern, Iago Negueruela, revisa y actualiza la anterior, de 2010, y da cumplimiento a la Directiva 91/676/CEE, de 12 de diciembre, relativa a la protección de las aguas ante la contaminación producida por nitratos de origen agrícola.
Esta Directiva tiene por objeto proteger la calidad del agua y evitar que los nitratos de origen difuso agrario contribuyan a la contaminación de las aguas, como también fomentar las buenas prácticas agrarias.
Así, a partir de la información analizada, se concluye que 22 de las 87 masas de agua subterránea del archipiélago, además de nueve subcuencas hidrográficas, quedan declaradas zonas vulnerables por la contaminación de nitratos de origen agrario (ZVCN). Por lo tanto, un 40 por ciento del territorio, 1.938 kilómetros cuadrados, queda protegido bajo esta figura.
Por otro lado, se ha aprobado el Programa de Seguimiento y Control del Dominio Público Hidráulico, que tiene por objeto el seguimiento de la calidad de las aguas subterráneas y superficiales de Baleares con el objetivo de tener un control del estado del dominio público hidráulico y su relación con la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias.
Según han recordado en una nota de prensa, de acuerdo con la normativa, el seguimiento corresponde al órgano ambiental, mientras que el plan de actuación se tiene que diseñar y aprobar por resolución desde el órgano competente en agricultura.
La declaración de ZVCN supone un seguimiento específico de la concentración de nitratos y la aplicación de un plan de actuación con el objetivo de eliminar o de minimizar los efectos de los nitratos sobre las aguas.
REUTILIZACIÓN DE AGUA
Por otra parte, el Consell de Govern ha acordado a petición de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, que los sistemas de regeneración de aguas depuradas que cumplan ciertos requisitos se consideren, a partir de ahora, política hidráulica de la Comunidad Autónoma a efectos de aplicación de la normativa relativa al canon de saneamiento.
En concreto, serán subvencionables, vía canon, los sistemas de regeneración de aguas depuradas en régimen de servicio público, cuyo efluente sea destinado a usos urbanos, ambientales o de la misma instalación.
Según han recordado, el canon de saneamiento se regula a partir de dos decretos aprobados en 1992, cuando la reutilización no era prioritaria por motivos ambientales ni tan viable como hoy en día por motivos técnicos. Por lo tanto, en la interpretación de estos decretos no se había considerado, hasta ahora, el sistema de regeneración para la reutilización.
Con la reutilización dentro de la misma depuradora, para usos urbanos y para usos ambientales, se contribuye a la reducción y la minimización del consumo neto de recursos naturales y se favorece el retorno a las aguas subterráneas, de forma que supone una mejora para el estado de los acuíferos. Se considera, por lo tanto, coherente con el fin del tributo incluir estos proyectos como subvencionables.
Esta medida va alineada con la revisión de tercer ciclo (2022-2027) del Plan Hidrológico de Baleares (PHIB), que pone el foco en la importancia de impulsar la reutilización en la demarcación.
Por eso, incorpora las medidas de fomento de reutilización de aguas regeneradas para la mejora del estado de los acuíferos, disposiciones normativas para el fomento de la recarga de acuíferos con aguas regeneradas y el impulso del cambio normativo para fomentar e incentivar la reutilización de aguas regeneradas para usos urbanos.
El PHIB, a la vez, va en consonancia con los objetivos principales del Decenio de la restauración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como con la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de Restauración de la Naturaleza, actualmente en tramitación.
- Te recomendamos -