Se invertirán 308.517 euros provenientes de los Fondos Europeos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Este año 180 profesionales sanitarios y educadores físicos de Baleares empezarán a formarse para aplicarlo
PALMA, 27 (EUROPA PRESS)
El Govern, a través de Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y de Conselleria de Salud y Consumo, ha impulsado junto con el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y el Deporte de Baleares (Colef) un plan para que los profesionales sanitarios de Baleares prescriban actividad y ejercicio físico.
Según ha informado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes este lunes en nota de prensa, la Dirección General de Deportes, la Conselleria de Salud y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y el Deporte en Baleares han puesto en marcha el Plan Bales, un plan de promoción de la actividad física y prescripción de ejercicio físico en Baleares.
Esta jornada, las consellerias de Asuntos Sociales y Deportes y de Salud, junto con el Colef, han presentado el Plan Bales precisamente en uno de los primeros centros de salud donde se implementará, a modo de prueba piloto.
El objetivo de este plan es reducir el sedentarismo y aumentar los niveles de actividad física de la población adulta de las Islas a través de la promoción de un estilo de vida activo. Para hacerlo posible se tendrá que formar a los profesionales, implementar las herramientas digitales para hacerlo posible y coordinar las estructuras deportivas comunitarias teniendo en cuenta a los educadores físicos y deportivos.
Esta prescripción también la contempla en España el Ministerio de Cultura y Deporte, quien reclama implantarlo en todas las comunidades autónomas. Para ello se destinan nueve millones de euros provenientes de los fondos europeos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en todo el Estado. De esos nueve millones, 308.517 euros son para Baleares.
PLAN BALES
El Plan Bales ya ha previsto que las Islas implementen las herramientas digitales necesarias. Unas herramientas que además de permitir la prescripción médico en el ámbito sanitario, también facilitarán la derivación al sistema deportivo/comunitario de personas inactivas o con patologías que requieran actividad o ejercicio físico, la ejecución de programas de actividad para su tratamiento y la retroalimentación de los resultados.
Asimismo, garantiza la formación de los profesionales implicados. Por un lado los sanitarios, básicamente médicos y enfermeros de atención primaria; y por otro, educadores físicos y deportivos, con titulación universitaria.
A lo largo de 2023 se prevé que se formen 180 profesionales. El objetivo es que en los próximos ejercicios se acaben formando hasta 1.800 profesionales.
En una primera fase como prueba Piloto, a lo largo de este año, al menos cinco municipios de Baleares –tres de Mallorca, uno de Menorca y uno de Ibiza– ya implementarán lo que se conocerán como Unidades Actives de Ejercicio Físico (UAEFs). Uno de los primeros centros de salud que lo implementará es el de Son Serra en la Vileta. El objetivo es que estas unidades atiendan al menos a 117 participantes.
Con motivo del impulso del Plan Bales, deberán crearse estructuras deportivas comunitarias que aseguren que los educadores físicos y deportivos atienden eficientemente a las derivaciones que generen los profesionales sanitarios.
La Ley de la Actividad Física y el Deporte aprobada recientemente, tiene entre sus objetivos potenciar y favorecer la práctica deportiva como pieza clave y herramienta transversal del resto de administraciones para el bienestar y la salud de la población en general y de determinados colectivos en particular.
- Te recomendamos -