MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha señalado este lunes que las frecuentes huelgas que afectan a Europa, en especial a los controladores aéreos franceses, tienen “un impacto enorme en la puntualidad de los vuelos”, por lo que considera que es necesario asegurar un sistema de arbitraje y un mayor preaviso.
El directivo ha alegado, durante su intervención en las jornadas ‘Wake Up Spain!’, organizadas por ‘El Español’, que es importante proteger los sobrevuelos en determinadas zonas “o usar proveedores alternativos durante los periodos de huelga” porque la situación “es crítica”.
Gallego ha explicado también que la guerra en Ucrania supone que haya menos espacio aéreo por el que volar. “Si volvemos a la misma capacidad que teníamos en 2019 dentro de Europa, pero no tenemos el mismo espacio aéreo y encima tenemos una situación de huelgas, podemos tener una situación de disrupción que todos queremos evitar”.
En esta materia, Gallego considera que podría ayudar la existencia del Cielo Único Europeo, pero reconoce no ser “muy optimista al respecto”.
“Llevamos mucho tiempo intentando impulsarlo, pero no lo conseguimos”, ha lamentado, teniendo en cuenta que se trata de un sistema que permitiría reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del tráfico aéreo europeo hasta en un 10%, pero para poder conseguirlo es necesario que “todos los Estados miembros empujen”.
NECESIDAD DE PRODUCIR MÁS SAF
En materia de aviación sostenible, Gallego ha indicado que el hidrógeno es el futuro de la aviación y ha recordado que el grupo está invirtiendo en ZeroAvia, una compañía de desarrollo de aviones que funcionan con pila de hidrógeno.
No obstante, considera que el combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) es “el futuro, pero también el presente”, ya que esta tecnología no requiere cambios en las infraestructuras y los aviones actuales podrían volar con hasta un 50% de SAF.
“El problema es que el precio del SAF es muy elevado y no hay suficiente”, ha detallado Gallego, subrayando que, si se quieren alcanzar las emisiones netas en 2050 va a ser necesario “mucho SAF” lo que, “de momento, es imposible”.
CONVERTIR A ESPAÑA EN LÍDER EUROPEO DE SAF
En esta línea, ha explicado que España “podría liderar la producción de SAF”, ya que cree que Europa se está “quedando atrás” con respecto a otros países, como Estados Unidos. En su opinión, “con el apoyo político adecuado”, Europa podría tener hasta 30 plantas de SAF en los próximos ocho años.
El directivo también ha recordado que el proceso de compra del 100% de Air Europa podría alargarse hasta los 18 meses, dependiente de las aprobaciones por parte de las autoridades de Competencia. Esta operación permitiría crear en Madrid ‘hub’ que pudiera competir con el resto de grandes aeropuertos europeos.
De cara a 2023, el grupo espera volar a un nivel de aproximadamente el 98% con respecto al tráfico de 2019 y su objetivo es volver a la rentabilidad que tenía antes de la pandemia, algo que “no es fácil” por las “presiones de costes” que están teniendo.
- Te recomendamos -