BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha condenado este lunes las “atrocidades” cometidas por el Ejército birmano en la represión interna del país, coincidiendo con la fiesta de las Fuerzas Armadas en el país del sudeste asiático y a días de cumplirse el segundo aniversario del golpe de Estado que instauró una junta militar en el país.
“La UE recuerda que el principal deber de todo Ejército es proteger a sus ciudadanos”, ha indicado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en un mensaje en redes sociales en el que ha recalcado que los Veintisiete condenan “las atrocidades cometidas por el Ejército de Birmania contra su propio pueblo”.
Al tiempo, Stano ha pedido a los uniformados, responsables de un golpe contra la democracia el 1 de abril de 2021, que “restablezcan la estabilidad y la democracia con un gobierno civil legítimo”.
La UE mantiene sanciones contra un total de 93 personas y 18 entidades por su papel en el golpe militar de febrero de 2021 y la posterior violencia contra manifestantes pacíficos. Más de medio millón de integrantes de minorías étnicas en Birmania han tenido que escapar de sus hogares por el recrudecimiento del conflicto y la reciente ola de bombardeos del Ejército contra las poblaciones en estados como Kayin, en el sur, y Rajine, en el oeste.
- Te recomendamos -