BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha defendido este lunes la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Pekín a principios de abril, insistiendo en que China es una “importante socio” de la Unión Europea.
“No creo que se necesite una razón específica para viajar a China. Es un socio extremadamente importante y un país importante en relaciones exteriores, en muchos aspectos, y dialogamos con líderes y autoridades del país”, ha afirmado el portavoz principal de la Comisión, Eric Mamer.
Pese a que el portavoz ha aclarado que el viaje de Von der Leyen no se encuadrará en la visita de Estado de Francia a China, Mamer sí ha sugerido que habrá reuniones conjuntas como en el caso del presidente chino, Xi Jinping.
Respecto a la agenda, ha evitado confirmar detalles pero ha explicado que hay “muchos temas diferentes” que pueden ser objeto de debate con Pekín, haciendo hincapié en la preocupación que genera en Bruselas la relación con Moscú y el acuerdo de amistad ilimitada firmado pocas semanas antes del ataque militar contra Ucrania.
La visita de Von der Leyen y Macron a Pekín se producirá una semana después del viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del 30 y 31 de marzo. Pese a que no hay una agenda cerrada para el viaje, fuentes diplomáticas apuntaban que Macron iniciaría su visita a Pekín el próximo 4 de abril. El anuncio llega en medio del carrusel de líderes internacionales que pasarán por China las próximas semanas, justo después de la reunión de Xi Jinping, con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú.
Aparte de Sánchez, Macron y Von der Leyen, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también tiene una invitación sobre la mesa para ir a China y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, planea igualmente visitar pronto el gigante asiático, aunque todavía no hay una fecha cerrada.
Esta intensa agenda en Pekín coincide con un contexto internacional marcado por la agresión rusa y después de que Xi Jinping presentara su propuesta de paz para Ucrania a Putin en una visita de varios días a Moscú.
La iniciativa china genera escepticismo en Bruselas, que ha evitado referirse a ella como un plan de paz y lo reduce a unos principios de posicionamiento y resalta su apoyo al decálogo diseñado por Ucrania para poner fin a la guerra. Mientras, China ha instado a Europa a desempeñar su papel en unas futuras conversaciones para negociar un alto el fuego en la guerra de Ucrania.
- Te recomendamos -