Inicio España TV con menos de 2 millones de ingresos y baja audiencia quedan...

TV con menos de 2 millones de ingresos y baja audiencia quedan exentas de subtitulado o audiodescripción, según CNMC

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los prestadores de servicios audiovisuales que tengan ingresos anuales inferiores a dos millones de euros y una audiencia inferior al 2% en el caso de los servicios televisivos lineales y al 1% en el caso de los servicios televisivos a petición estarán exentas de cumplir con las obligaciones de accesibilidad para las audiencias con discapacidad visual y/o auditiva.

Estas medidas de accesibilidad –subtitulado, audiodescripción e interpretación a lengua de signos–, recogidas en la Ley General de Comunicación Audiovisual, entran en vigor el 9 de julio.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recibió escritos de prestadores audiovisuales de ámbito estatal solicitando acogerse a las exenciones en materia de accesibilidad reguladas en la LGCA. La ley señala que las obligaciones sobre accesibilidad no son exigibles a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual con un bajo volumen de negocio y con una baja audiencia.

Hasta el desarrollo del reglamento de la ley, la CNMC ha establecido una serie criterios interpretativos respecto a qué debe entenderse por bajo volumen de ingresos y baja audiencia, para poder llevar a cabo su labor de verificación.

Leer más:  Almeida desafía a Maroto a que pruebe que es posible negar la licencia para el crematorio de la M-40

En este sentido, según Competencia, se entiende por bajo volumen de negocio aquellos ingresos anuales inferiores a dos millones de euros y, por baja audiencia, aquella inferior al 2 % en el caso de los servicios televisivos lineales y al 1 % en el caso de los servicios televisivos a petición. “Al menos, de manera transitoria”, según la CNMC, que controlará el cumplimiento de estas obligaciones por los prestadores de servicios de comunicación audiovisual.

La Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), aprobada en verano de 2022, actualiza, entre otros aspectos, las obligaciones de accesibilidad que deben cumplir los medios audiovisuales para que las audiencias con discapacidad visual y/o auditiva puedan disfrutar de los contenidos en igualdad de condiciones.


- Te recomendamos -