SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, muestra su apoyo decidido a la posición del Parlamento Europeo de que todos los edificios de nueva construcción estén equipados con tecnologías solares para 2028, cuando sea técnicamente adecuado y económicamente factible, mientras que los edificios residenciales en proceso de renovación tienen hasta 2032.
“Hay que descarbonizar Europa”, indica en declaraciones a Europa Press en las que señala que hay que acelerar la incorporación de la “eficiencia energética” a la construcción de edificaciones y potenciar la economía circular.
Izquierdo señala que el parque edificatorio europeo y canario es “viejo” y en línea con la eficiencia energética hay que trabajar también en la “accesibilidad universal”, y no solo con la construcción de “rampas” para acceder a los inmuebles sino también por dentro de las viviendas porque “la pirámide se ha invertido y la población europea está envejecida”.
El presidente de los constructores tinerfeños destaca también que “las casas tienen que ser inteligentes” e incorporar la digitalización en un momento de transición del sector en el que se consolida la llamada “industria de la construcción”.
Así, apunta que ya empiezan a hacerse casas modulares con nuevos proyectos y modelos más eficientes y con la premisa de que la construcción “no tenga impacto en el territorio y lo deteriore”.
Izquierdo indica que las empresas isleñas están “preparadas” para este nuevo modelo de construcción, con personal especializado y “capacidad” para absorber las demandas de la sociedad aunque reconoce que “falta personal” y el relevo generaciones en el sector no está garantizado.
“Necesitamos que jóvenes y mujeres se incorporen al sector, a pie de obra, que trabajen en el tajo. En Europa y en Canarias los jóvenes no quieren incorporarse al sector, tenemos un verdadero problema de relevo generacional, los jóvenes no quieren entrar y la mujer es solo el 11%”, detalla.
Izquierdo no cree que la construcción, con criterios de eficiencia energética, sea mucho más cara y sostiene que el aumento de los costes se debe al incremento de los materiales básicos de construcción, que han subido de media un 40% y con algunos materiales “muy difíciles de conseguir, como el acero”.
Con todo, insiste en que la construcción canaria “está a la vanguardia en la agenda verde de la UE” y en pleno proceso de “modernización”.
- Te recomendamos -