PALMA, 22 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Productoras Audiovisuales de Baleares (Apaib) ha convocado una concentración, este sábado 25 de marzo a las 11.30 horas frente el Consolat de Mar, para exigirle al Govern más presupuesto para producción propia televisiva en IB3, según ha informado la asociación este miércoles en un comunicado.
“Mientras la situación de los trabajadores de los informativos y servicios técnicos internalizados ha mejorado, la de las productoras y sus trabajadores ha empeorado gravemente en los últimos años”, ha criticado, añadiendo que IB3 es la televisión con menos presupuesto de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), y la que menos dinero dedica a producción propia.
La asociación ha censurado que el presupuesto para los programas no se ha incrementado desde 2018, lo que denota “un claro empobrecimiento de las empresas y de sus trabajadores” ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación desde entonces ha aumentado un 15,3 por ciento.
En 2023 IB3 tiene previsto destinar a producción propia de televisión 8,5 millones de euros, “una cifra muy lejana a la de años anteriores”, ya que en 2019 la inversión en producción propia, alcanzó los 11,7 millones de euros, que derivó, según Apaib, en una mejoría en la audiencia.
Sin embargo, han lamentado que desde hace dos años el Govern ha recortado la inversión en contenidos no informativos como programas, ficción o documentales, entre otros.
Por este motivo, los productores reclaman un incremento del presupuesto hasta alcanzar los 15 millones de euros que les equiparen a la televisión de Aragón, “una comunidad autónoma con una población similar a la de Baleares”.
“Después de que el Ejecutivo haya mejorado la situación de los trabajadores de informativos y servicios técnicos de IB3 con la internalización, el próximo reto del Govern es mejorar la situación de las productoras y sus trabajadores”, han indicado.
Con esta concentración, los productores también exigen al Govern que demuestre si considera el audiovisual un sector estratégico, no sólo en lo que se refiere a la atracción de rodajes extranjeros, sino también en lo que se refiere al fomento del sector audiovisual local.
Además, piden al Govern que ejecute “soluciones inmediatas” para poner fin a la “casi nula inversión” de IB3 en Menorca y Pitiusas, reservando cada año un mínimo del 10 por ciento del presupuesto para producción propia en cada una de estas dos islas.
Por último, reclaman que mejore “ostensiblemente” las ayudas que el Instituto de Industrias Culturales de Baleares (ICIB) concede al audiovisual balear para la producción de ficción, documentales y cortometrajes.
“Los productores de nuestra comunidad están obligados a coproducir, básicamente con Catalunya, que dedicará 41 millones de euros al audiovisual en 2023, y con Valencia, que ha realizado una aportación extra este año de 6,5 millones, mientras que la inversión en Baleares es de poco más de 1 millón de euros”, ha matizado Apaib.
A la concentración están convocadas las productoras que trabajan para IB3 y sus trabajadores y, además, se ha invitado a sumarse también al resto de asociaciones baleares relacionadas con el mundo audiovisual, como la Asociación de Cineastas de Baleares (ACIB); la Delegación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) en Baleares; la Asociación de Profesionales del audiovisual de Ibiza (Apai); o la Asociación de Actores y Actrices Profesionales de Baleares (Aaapib), entre otras. “Esta alarmante precariedad nos afecta a todos por igual”, ha concluido.
- Te recomendamos -