La planificación reforzará unas políticas que en la última década han propiciado la instalación de 19.000 aulas adaptadas
El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la elaboración de la Estrategia Digital de Educación de Andalucía, que ampliará y reforzará las medidas para adaptar el sistema educativo al desarrollo tecnológico en condiciones de equidad.
En línea con la Estrategia Europa 2020 y con la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía), la nueva planificación se basará en cuatro grandes objetivos: el desarrollo de las competencias digitales del alumnado; la formación y capacitación del profesorado; la creación y uso de los contenidos educativos abiertos, y la virtualización como medio sostenible de dotación de infraestructuras y servicios en este ámbito. Entre otros contenidos, el documento incluirá las distintas medidas para alcanzar estos objetivos y un plan de seguimiento, evaluación y control.
La estrategia dará respuesta a los nuevos retos de una educación con mayor exigencia de cualificación profesional y más titulaciones superiores, prestando especial atención a la mejora del modelo de aulas digitales, la dotación de redes de banda ancha ultrarrápida en los centros y el fomento de la participación de las familias para el buen aprovechamiento de los recursos tecnológicos.
La Consejería de Educación elaborará una primera propuesta que será trasladada, para su análisis y aportación de sugerencias, a todas las consejerías de la Junta y a los agentes económicos y sociales más representativos de la comunidad autónoma. Una vez sometido a los trámites de información pública y procedimiento telemático de presentación de alegaciones, el texto definitivo será elevado a Consejo de Gobierno para su aprobación.
La nueva planificación dará continuidad al Plan Escuela TIC 2.0, que desde el curso 2009/2010 ha garantizado el acceso a las tecnologías de la información y comunicación a todo el alumnado desde los 10 a los 14 años. Entre otros avances, el plan ha propiciado la instalación de 19.000 aulas digitales con pizarras interactivas. Actualmente disponen de este equipamiento todos los centros públicos que imparten los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria y todas las aulas de 5º y 6º de los colegios de Primaria.
En el marco del Plan Escuela TIC 2.0 también se entregaron al alumnado 390.927 ordenadores de aula, además de 78.381 para uso del alumnado de 5º y 6º de Primaria que permanecen como dotación de los centros. Los últimos que se han distribuido incluyen el acceso a los recursos multimedia de uso didáctico de la plataforma Agrega.
En el curso 2017/2018 se han instalado 1.548 aulas digitales (828 en Formación Profesional y 720 en enseñanzas obligatorias), además de 12.558 ordenadores e impresoras para ciclos formativos, con una inversión total de 14,5 millones de euros. Asimismo, a finales de este año finalizará la implantación del proyecto Escuelas Conectadas, que extenderá el acceso a la banda ancha ultrarrápida en 2.897 centros con 732.057 estudiantes.
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