MADRID/LEÓN, 25 (SERVIMEDIA)
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, inauguró este sábado formalmente en León el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia (Credei) del Imserso, que pretende explorar nuevas vías en la atención a domicilio para superar el modelo residencial.
Lo hizo en compañía del director del Imserso, Luis Barriga, aclarando que el Credei lleva ya meses en funcionamiento, tras ejecutar este Gobierno “los compromisos que otros adquirieron y no pudieron, supieron o quisieron cumplir”, en alusión al Ejecutivo anterior. Actualmente, detalló Barriga, cuenta con 14 profesionales y 24 usuarios, pero la intención es seguir incrementándolos “paulatinamente”.
Además de explorar nuevas vías de atención a personas en situación de dependencia, no tanto con objeto asistencial sino de “laboratorio” de nuevas ideas que alimenten a todo el Estado, Belarra y Barriga explicaron que habrá otro proyecto para prevenir la soledad no deseada y que se pondrá en marcha un gabinete para asesorar en accesibilidad física y cognitiva de domicilios y administraciones.
La ministra y secretaria general de Podemos entró en la confrontación partidista al exigir que el PP “tiene que dejar de hacerle la peineta a las personas en situación de dependencia”, según metaforizó, en alusión al gesto del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a quien criticó también porque el Gobierno autonómico esté dando “ayudas irrisorias de menos de 100 euros” a dichas personas.
Barriga expresó su “satisfacción” por la inauguración de este centro, que explicó que tiene pendiente de firmar un convenio con la Universidad de León y también de elegir en concurso público y “por mérito y capacidad” a su director o directora.
- Te recomendamos -