CAMAS (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ampliará la red ciclista de Aljarafe con la construcción de un carril bici de 1,6 kilómetros que conecte los municipios de Camas y Castilleja de Guzmán, en la provincia de Sevilla, por la carretera A-8077. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha incorporado esta nueva vía ciclista dentro de su proyecto de plataforma reservada de autobuses (carril BUS-VAO) desde la estación de Plaza de Armas hasta Salteras, que actualmente está en redacción tras su adjudicación a finales de año.
La delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, ha señalado en un comunicado de prensa remitido por la Junta de Andalucía este viernes que la construcción de la nueva plataforma reservada “supone una oportunidad única para crear un corredor ciclista que permita a los vecinos del Aljarafe Norte poder llegar a la capital en bicicleta por una ruta segura”.
También ha ahondado en que este proyecto de carril BUS-VAO ha nacido “desde la sensibilidad y la escucha activa a los vecinos de la zona, a los que desde el principio se les ha atendido en sus necesidades, ya sea para confirmarles las cautelas ambientales y de protección del patrimonio histórico, que en este proyecto están garantizadas, como en el hecho de aprovechar las nuevas infraestructuras para promover también los desplazamientos en bicicleta”.
La Consejería de Fomento ha incluido, por tanto, en el proyecto este nuevo carril bici que dará continuidad hasta la entrada de Camas al existente en la carretera A-8077 desde Salteras hasta Castilleja de Guzmán, para luego conectar nuevamente con el carril bici que atraviesa el Puente de la Señorita para llegar hasta Plaza de Armas.
La vía ciclista irá en el tramo de la carretera A-8077 existente desde la salida de Camas (kilómetro 0,750) hasta la glorieta de acceso a Castilleja de Guzmán (2,390) en su entronque con la carretera provincial SE-3402. Esto supone una ampliación de la sección de la plataforma para albergar dicho carril en 1.640 metros.
Las obras proyectadas consisten en la ampliación de la plataforma reservada de autobuses del Aljarafe hasta el municipio de Salteras, dando continuidad al carril BUS-VAO existente del puente de la Señorita entre Camas y que conecta con la estación de Plaza de Armas de la capital, con una longitud de diez kilómetros. Las actuaciones se iniciaron con la inauguración en abril de 2021 de un carril BUS-VAO en el puente de la Señorita, que supuso una inversión de cerca de 300.000 euros.
Seguidamente, se proyecta dar continuidad a este carril reversible desde el paso inferior de la SE-30 hasta la avenida Primero de Mayo de Camas y llegar al cruce con la carretera que vertebra el Aljarafe norte (A-8077), cuya calzada se verá ampliada con un tercer carril que servirá de plataforma reservada por el trayecto entre Camas, Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción y Salteras. También se prevé remodelar los cruces y acondicionar las glorietas para mejorar la seguridad vial.
Este carril BUS-VAO se ideó a mediados de la pasada legislatura, después de que se encargara un análisis de las medidas más eficientes para mejorar la movilidad en el eje de Mairena del Aljarafe-Bormujos-Gines-Valencina, donde se plantearon varias propuestas de plataforma reservada, entre las que destacó tanto esta iniciativa como la propuesta de carril BUS-VAO desde el parque PISA de Mairena del Aljarafe hasta el enlace de la autovía de Coria (A-8058) con la SE-30.
Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de redacción, después de que el pasado mes de noviembre se formalizara el contrato con un presupuesto de 354.971 euros. Una vez definido el trazado, se procederá a la licitación de unos trabajos que contarán con financiación europea a través de los fondos Next Generation EU. El presupuesto estimado para esta plataforma reservada es de 18,3 millones de euros.
Este carril bici se suma a otras iniciativas de movilidad sostenible puestas en marcha en el último año en la provincia y que buscan, sobre todo, ampliar las vías ciclistas para lograr una mejor conexión de los municipios del área metropolitana con la capital hispalense. Al respecto, están en ejecución vías ciclopeatonales como el carril bici entre Valdezorras y Parque Alcosa, la conexión entre Tomares, Bormujos y Nueva Sevilla (A-8063) y o el ramal de Villanueva del Ariscal (A-8075), que incorporan una vía ciclista, pasos de peatones y acerado por un montante de 3,7 millones de euros.
- Te recomendamos -