Eurobat y Generalitat prevén que Valencia Battery Convention se vuelva a celebrar en 2024 tras el “gran éxito” de la primera edición
VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)
Empresas del sector de las baterías, almacenamiento energético y la electromovilidad, que estos días han visitado València con motivo de Eurobat Battery Convention y eMobility Expo & World Congress, están “mirando con buenos ojos” la posibilidad de invertir en la Comunitat Valenciana y han visitado este viernes el Puerto de València en una jornada informativa para comprobar de primera mano su conectividad y “resolver dudas” de cara a futuras operaciones.
Así lo han asegurado el general manager de Eurobat, Alfons Westgeest, y la secretaria autonómica de Modelo Económico y consejera de Espais Económics Empresarials (EEE), María José Mira, en una rueda de prensa de balance del evento organizado por Eurobat, que han confirmado que volverá a celebrarse en 2024 en València tras el “gran éxito” de la edición que se clausuró este jueves.
Westgeest ha destacado que Eurobat está conformada por 50 compañías del sector centradas en la producción de celdas y módulos de baterías y en el almacenamiento energético y ha afirmado que “algunos miembros” que han estado participando en la conferencia “están viendo distintas instalaciones en Valencia con buenos ojos para posibles futuras inversiones”.
“No puedo dar nombres, porque es confidencial”, pero “se ha visto en la exhibición que hay bastantes empresas interesadas” ha afirmado el representante de Eurobat, antes de remarcar que, cuando se deciden inversiones como la de PowerCo (grupo Volkswagen) de instalar su gigafactoría de celdas en Sagunt, “lo que se pretende al mismo tiempo es generar un ecosistema que ayude al mismo tiempo a otras empresas a que se desarrollen y atraerlas, y estamos en ese momento”.
Westgeest ha subrayado que una de las razones por las que Eurobat está apoyando la presencia de su convención en la Comunitat y las visitas de empresas es porque considera que es un “win-win” tanto para el sector público como para el privado.
En esa línea, a preguntas de los medios sobre si estas empresas están interesadas en Sagunt o en la Comunitat en su conjunto, ha expuesto que hay mucho espacio en el territorio valenciano para el desarrollo empresarial. Así, ha destacado el “curioso” hecho de que, en su visita al Puerto de València, desde el recinto portuario de la capital haya podido ver Sagunt. “Vemos todo en un mismo ecosistema”, ha aclarado.
En ese mismo sentido, la secretaria autonómica ha confirmado que las empresas con las que la Generalitat está teniendo “reuniones y conversaciones no necesariamente están interesadas en situarse en Sagunt, sino en la Comunitat Valenciana, por todas las sinergias que la gigafactoría generará de forma directa a efectos de localización de capital humano, de proveedores e incluso de conocimiento”. “No hay una localización exacta” sino la voluntad de aprovechar también la “calidad de las infraestructuras de movilidad y comunicación y con el reto de poder mejorarlas”.
María José Mira ha indicado que la presencia del congreso de Eurobat “ha contribuido todavía más a la llegada de nuevas inversiones a la Comunitat Valenciana” y que, tras este evento, se ha organizado una jornada informativa con empresas participantes con una visita al Puerto de València para “explicar distintas alternativas para invertir en la Comunitat en la cadena de valor de la movilidad sostenible y aclarar dudas de cualquier posible inversor”.
La secretaria autonómica ha señalado que a lo largo de estos días se han mantenido diferentes reuniones con empresas del sector de la electromovilidad pero que “el punto de madurez de las decisiones depende de las empresas”.
Mira se ha mostrado convencida de que “van a llegar más inversiones potentes a la Comunitat Valenciana”. “Estamos de moda gracias al trabajo de la Generalitat liderada por Ximo Puig”, ha asegurado, antes de incidir en que el “ecosistema económico e industrial inigualable” de la Comunitat, su “gran potencial en materia de infraestructuras y los instrumentos urbanísticos que la hacen “ágil” son “atractivos para inversiones”.
INNOVACIÓN Y LA CONECTIVIDAD DEL PUERTO
Westgeest se ha mostrado “muy impresionado” por el volumen de compañías que se han atraído y interesado, así como por la presencia de otras que ya forman parte de este ecosistema y que ponen el acento en la innovación en la Comunitat, como es el caso de Power Electronics o Zeleros, pues “inversión e innovación van juntas”. También ha destacado el hecho de que la ministra de Ciencia, Diana Morant, cerrara la convención de baterías.
Además, ha afirmado que la visita de las empresas al Puerto de València ha resultado “extremadamente relevante”, pues el sector no construye sus fábricas “si no hay conexiones al mar” y es un punto clave a tener en cuenta para obtener inversiones a largo plazo. Así, ha insistido en que la presencia del Puerto es “extremadamente importante” para las decisiones empresariales por la capacidad para exportar baterías y se ha mostrado “muy impresionado” al conocer “el cuarto puerto en Europa en términos de contenedores” y “el más grande de España”.
“Estamos bastante contentos de la visita que hemos tenido hoy, nos han enseñado distintas instalaciones como la nueva terminal que se está construyendo, es bastante impresionante su conectividad”, ha comentado. También ha destacado el sistema ferroviario y la intermodalidad de las instalaciones, “muy importante porque facilita mucho la transferencia o intercambio de mercancías”.
En la misma línea, Mira ha explicado que todas estas características del Puerto de València “fueron fundamentales a la hora de que Volkswagen decidiera su inversión en la Comunitat Valenciana, tato la actividad actual del Puerto como la prevista con la ampliación y la intermodalidad por su estructura ferroviaria”.
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