LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha participado en la mesa redonda ‘LEADER como herramienta de desarrollo rural’ en un foro organizado por la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) hoy en Toledo.
Hita ha afirmado que “el Gobierno de La Rioja valora el impacto positivo y el vínculo inequívoco que puede tener el Plan de Transformación de La Rioja y sus proyectos tractores, en la definición de las Estrategias Locales Participativas de los Grupos de Acción Local en La Rioja, para que sumados ambos puedan multiplicar su repercusión transformadora en el territorio”.
Hita ha participado en la mesa redonda junto con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial de Asturias, Alejandro Calvo, en el Foro ‘Claves de Desarrollo Rural LEADER 2023-2027’, impulsado por RECAMDER. Al foro también ha asistido la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.
La consejera de Agricultura ha destacado “la oportunidad extraordinaria que representa el Plan de Transformación de La Rioja, en el marco definido por el fondo de recuperación Next Generation EU*y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar la modernización de la comunidad autónoma, transformar la región y construir La Rioja de la próxima generación”. Para ello, ha recordado, el Gobierno regional ha diseñado el Plan de Transformación de La Rioja, con cuatro proyectos estratégicos, basados en ventajas diferenciales de La Rioja. Todos prevén líneas de actuación que impactan en la lucha contra la despoblación y el reto demográfico.
Se ha referido al proyecto de Enorregión, “con el que La Rioja asume el desafío de confirmar que un sector maduro clave en la economía de una región puede ganar competitividad a través de la transformación verde y digital de todas sus vertientes, en una región en la que al menos el 65% de los municipios son productores de uva”. Ha añadido que “este proyecto tiene impacto directo en el reto demográfico, por el incremento de la competitividad del sector del vino y de su cadena de valor, con presencia en la mayor parte del territorio, y por el impulso de un turismo sostenible e inteligente, en favor de la recuperación patrimonial y cultural y la generación de oportunidades en el ámbito rural”.
Sobre el proyecto Valle de la Lengua ha afirmado que “el reto es aprovechar el hito de que en La Rioja se registraron hace mil años las primeras expresiones escritas en español y el potencial del español para impulsar un proyecto de desarrollo territorial a través del aprendizaje, el turismo, la cultura, la ciencia y las oportunidades de negocio, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial, en el entorno de San Millán de la Cogolla”. Hita ha agregado que redundará en “la dinamización equilibrada de la zona, la generación de nuevas oportunidades y la sostenibilidad social y económica de los municipios”.
En relación a la Ciudad del Envase y el Embalaje, que parte de la destacada representación de ambos sectores y empresas de su cadena de valor en La Rioja, “el proyecto situará a La Rioja y España al frente de la necesaria transformación de este sector clave para la economía e impactará en la creación de empleos de alta cualificación en el sector de la industria agroalimentaria, lo que reforzará la capacidad de atracción y retención de talento y la generación de riqueza en la comunidad autónoma y, por lo tanto, en su cohesión social”.
En referencia al proyecto Territorio Digital de Servicios ha subrayado que “el proyecto ha sido concebido para minimizar los desequilibrios en la prestación de servicios existentes entre territorios y la generación de nuevos proyectos empresariales. Posibilitará que toda la ciudadanía tenga acceso a los servicios. Abrirá nuevas posibilidades y nuevas oportunidades en los territorios con menor población, lo que permitirá que se instalen en la zona nuevos habitantes”.
HOJA DE RUTA DEL GOBIERNO REGIONAL ANTE EL RETO DEMOGRÁFICO
La consejera de Agricultura también ha detallado cómo el Gobierno de La Rioja está abordando el reto demográfico, en alianza con los territorios desde “la necesaria prestación de los servicios públicos”. En la hoja de ruta del Ejecutivo regional ha destacado la redacción de la Estrategia Regional de Reto Demográfico para impulsar un proyecto de región desde el equilibrio territorial, la cohesión social y la transversalidad y el trabajo de más de veinte Direcciones Generales del Gobierno regional en una Comisión Interdepartamental para implementar las acciones en reto demográfico en la región.
Asimismo, se ha referido a la Constitución del Consejo Asesor de la Despoblación, que se crea con una amplitud de voces del medio rural para asesorar, debatir y proponer medidas en favor de la dinamización del mundo rural. Y ha destacado como hito “la firma en febrero del Pacto Regional para la Activación Rural”.
En las acciones sectoriales impulsadas desde su Consejería con los agentes del territorio para construir una nueva ruralidad, ha mencionado la creación de la Escuela de Pastores de la Rioja, con el impulso fundamental del Gobierno de La Rioja y el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una apuesta decidida por el relevo generacional en el sector. Y ha resaltado la puesta en marcha del Banco de Tierras de La Rioja, instrumento de intermediación para recuperar y prevenir el abandono de terrenos con potencial agronómico, que ha completado una primera fase piloto el valle del río Oja y el valle del Iregua.
Además, ha valorado la apuesta histórica del Gobierno de La Rioja por los regadíos “con un número de proyectos de modernización de regadíos nunca acometido, gracias al apoyo del Gobierno de España a través de SEIASA, los fondos europeos y presupuesto propio del Gobierno de La Rioja. Los proyectos promovidos en esta Legislatura suman 165 millones de euros de inversión y la modernización y consolidación de regadíos en 18.000 has. de suelo agrario”.
Ha recordado las ayudas para proyectos piloto y emblemáticos para consolidar una nueva ruralidad con acciones y proyectos que emergen de la sociedad y los territorios, con 3,2 millones de euros invertidos en la legislatura. Hasta ahora se han apoyado 42 proyectos y se está resolviendo la convocatoria de 2023.
La Rioja también ha impulsado el Programa Erasmus rURal para incorporar talento en el entorno rural, a partir de la inmersión de estudiantes en el entorno rural. Y la creación del G30 Juventud, grupo innovador de personas jóvenes de La Rioja, una inteligencia global y colectiva para pensar La Rioja del futuro.
Hita ha enfatizado, además, que La Rioja, por su tamaño, es una región ideal para ser territorio donde implementar proyectos piloto ante el reto demográfico, “como el de Farmacia Comunitaria Rural para la atención socio-sanitaria integral de personas que residen en áreas rurales o en despoblación desde las farmacias comunitarias, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos”.
En esta hoja de ruta ante el reto demográfico, ha mencionado a los Grupos de Acción Local como aliados. “La Estrategia Local Participativa y los Grupos de Acción Local deben ser los dinamizadores imprescindibles del medio rural y suponen un impulso esencial para el emprendimiento rural desde su apoyo a los proyectos que potencien los recursos del territorio. El trabajo integrado, en red y en cooperación, son elementos claves desde la metodología LEADER”.
- Te recomendamos -