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Macrosad presenta un nuevo enfoque en la ayuda a domicilio, “multidimensional y basado en las relaciones humanas”

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JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

Macrosad ha presentado un nuevo enfoque del modelo del servicio de ayuda a domicilio (SAD): evoluciona “desde un sistema lineal, centrado en la gestión por horas y la disponibilidad de recursos, a uno global multidimensional y multicanal de 360º basado en las relaciones humanas y orientado a las necesidades de las personas”.

Así lo ha indicado este viernes en una nota la cooperativa jiennense con motivo del II Congreso Nacional de Atención Domiciliaria, promovido por la Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia, la UNED y la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.

En este encuentro, centrado en la aplicabilidad de la tecnología en el ámbito de los cuidados, se celebrarán varias mesas redondas sobre tecnología en la atención domiciliaria, residencial y en centros de día.

Elena Sánchez, nombrada recientemente directora del Área Tecnológica de Macrosad, con una trayectoria de más de 15 años en el sector tecnológico y especializada en Transformación Digital, Transporte y Cities, participará con la ponencia ‘La evolución del SAD hacia un modelo 360º’.

En ella, pondrá en valor la necesidad de una transformación del servicio de ayuda a domicilio, en el que la digitalización desempeña un rol principal, pero donde la tecnología debe ser un medio y no la solución. Al hilo, ha señalado que el perfil del usuario corresponde a un bajo nivel de digitalización, que genera, en muchos casos, inseguridad e incertidumbre al uso de nuevas tecnologías.

“En Macrosad hemos detectado una evolución lenta hacia la digitalización del perfil de las personas usuarias del SAD, por lo que poner en valor la experiencia de usuario es vital en nuestro sector, así como adaptar la solución tecnológica a la necesidad de las personas, no al contrario”, ha afirmado.

Ha apuntado que en la tecnología se podrán mejorar aspectos como la autonomía e independencia, relaciones sociales y conexión con la realidad. Además, la posibilidad de recopilar datos con tecnología big data y analizarlos con técnicas de ‘machine learning’ puede ayudar a ir mejorando día a día las soluciones tecnológicas y adaptarlas a cada persona, mejorando la eficiencia.

“Pero la clave está en modificar el modelo de producción y control de la presencia de Excel a una reingeniería de procesos que nos permita incrementar la presencia técnica en el hogar y volver a los orígenes primitivos de la concepción conceptual del SAD, aunque es cierto que el desarrollo de la demanda está desbordando el modelo actual”, ha destacado la directora.

GENERACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN EL SAD

Por otro lado, ha indicado que, desde hace más de diez años, Macrosad apuesta por la innovación abierta y el binomio universidad-empresa, que se materializa con la creación y promoción de diferentes iniciativas, programas y herramientas con valor científico.

Lo hace a través de su ecosistema de Innovación, del que forman parte la Fundación Ageing Lab, la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada; la Cátedra de I+D+I para la prevención de la Dependencia con la Universidad de Málaga y la Cátedra Macrosad de Trabajo Social Verde, con la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), todo esto desarrollado mediante 15 tecnólogos sociales y diez investigadores.

En cuanto a la generación y transferencia de conocimiento, en 2021, Macrosad impulsó ‘El Servicio de Ayuda a Domicilio en España. Manual práctico de gestión y evolución del enfoque actual’, primer libro en España enfocado a la organización del SAD “desde el punto de vista de la entidad prestadora, y basado en Macrosad, como caso de éxito”.

La publicación, editada por la editorial Dykinson, da a conocer los procesos de gestión del SAD, pero también invita a la reflexión sobre sus posibilidades de mejora y perspectivas de futuro, además de la puesta en valor de la indispensable labor que realizan los y las profesionales de los cuidados en el hogar.


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