Inicio comunidad de madrid Los criminólogos promoverán una ILP para llevar al Congreso una ley que...

Los criminólogos promoverán una ILP para llevar al Congreso una ley que regule su profesión

0

La medida ha sido anunciada por la decana del Colegio Profesional de la Criminología de Madrid en el I Congreso de Criminología de la Comunidad

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La decana del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM), Carmen Balfagón, ha anunciado este viernes que comenzarán a recoger firmas para llevar al Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que recoja la propuesta de ley que han elaborado para que se regule la profesión de criminólogo, tras el bloqueo a la medida que ha denunciado por parte del Ministerio de Justicia.

“Vamos a recoger firmas para el reconocimiento de la profesión. España no puede seguir de espaldas a los criminólogos. Hay un impresionante personal humano formado y eso lo tiene que valorar a la sociedad, para poder servirla”, ha aseverado durante la celebración del I Congreso de Criminología de la Comunidad.

Según han señalado a través de un comunicado, representantes del Colegio se han reunido en los últimos meses con los grupos parlamentarios y también con miembros de la Secretaría General de Universidades y de Instituciones Penitenciarias, que apoyaron la iniciativa.

Sin embargo, recuerdan que es preceptivo por ley que cualquier anteproyecto, antes de su registro y previo a ser considerado, cuente con dictámenes e informes positivos del Ministerio de Justicia.

En este sentido, el Colegio recuerda que la decana del CPCM, Carmen Balfagón, ha solicitado “hasta en cinco ocasiones” una reunión con este departamento “sin obtener respuesta alguna”. De este modo, España sigue careciendo de una Ley que reconozca su figura profesional, algo que “sí ocurre en la mayoría de los países europeos” y “en cada vez más países del mundo”, el último El Salvador, explican.

Ante el “desinterés e indiferencia” que reprochan a la ministra de Justicia, Pilar Llop, los criminólogos han optado por utilizar el mecanismo de la ILP para que el Parlamento español estudie la propuesta, que afecta a los más miles de profesionales de todo el país y a los 27.000 estudiantes que actualmente estudian grados de Criminología en 38 universidades de todo el país. Asimismo, promoverán movilizaciones para exigir a los mandatarios que los “escuchen” y aprueben una ley que “ampare la profesión”.

I CONGRESO DE CRIMINOLOGÍA

Durante los últimos dos días, el I Congreso de la Criminología de la Comunidad de Madrid ha reunido a profesionales del país, estudiantes y profesionales de materias relacionadas, que han debatido y compartido ideas sobre las últimas investigaciones en este campo aplicado.

El evento ha permitido establecer, según sus organizadores, un “diálogo enriquecedor” y “ha fomentado el intercambio de conocimientos sobre enfoques, prevención del delito, etc”. También se ha defendido el futuro de la profesión, analizando los desafíos y oportunidades actuales “pese al bloqueo de las administraciones”.

El Congreso fue inaugurado el jueves por Carmen Balfagón; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez; el director general de la Policía Municipal de Madrid, Enrique Rodríguez, y José Carlos Cano, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, donde se ha celebrado el evento.

A continuación se celebraron las conferencias magistrales ‘Criminología aplicada al sistema penitenciario’, impartida por el catedrático Santiago Redondo, y ‘Utilidad de la Criminología en la asistencia a casos penales’, a cargo del criminólogo Vicente Garrido.

La primera mesa trató el ‘Perfil Geográfico como herramienta complementaria de Perfilación’, con la intervención del rector de Evidentia University, Rafael López; los expertos en perfilación criminal Jorge Jiménez y Adrián Rodríguez, y el jefe de Análisis de Conducta de la Policía Nacional, Antonio Luis Roldán.

Más tarde se celebró la mesa ‘Investigación Criminológica en Entornos Digitales e Innovación Metodológica’, ofrecida por los docentes Adán Arsuaga, Mario Muñoz y David Pavón, del Grupo Conocimiento-Investigación en Problemáticas Sociales de la Universidad Europea.

MESA SOBRE SEGURIDAD PRIVADA

La Asociación de Directores de Seguridad (ADISPO) organizó una Mesa sobre Seguridad Privada, en la que participaron su presidente, Vicente Hernández, y otros expertos como María del Carmen Mauricio, José Antonio Macharrán, Francisco Sacristán y Manuel Jiménez. La Seguridad pública estuvo presente en la mesa ‘La Criminología en la función policial: visión desde los sindicatos de Policía y asociaciones de Guardia Civil’, cuyos ponentes fueron las criminólogas Patricia Balboa (JUPOL) y Beatriz Oliva (JUCIL) y el militar Mauricio Segovia (CSIF).

El tratamiento en la prensa de los sucesos fue abordada en la mesa ‘Se ha escrito un crimen’, con los reconocidos periodistas Melchor Miralles, Alfonso Ojea, Amaya Pérez, Francisco Pérez Caballero y Luis Fernando Durán. Por su parte, las profesoras María Sonsoles Vidal y Carmen Yolanda Valero hablaron sobre ‘Violencia cero en la infancia y adolescencia, entre los objetivos de la Agencia 2030 en materia de violencia contra el menor de edad’.

El presente y futuro de la Criminología Empresarial fue abordado el viernes por Eduardo Navasquillo y Marcel Solanas. Los también criminólogos Sandra Calvo, Adrián Rodríguez, Elena Fernández y Juan Carlos Madrid se adentraron en la ‘Actualidad y nuevos desafíos de la Criminología Educativa: mención especial al acoso escolar’, y sus compañeros Rosa Jiménez, Marcos Vázquez, Vicente Luis Planas y Raúl Carlos Peña en la Criminología Vial.

El Congreso también trató la prevención de la delincuencia en el ocio nocturno, que contó con el criminólogo y director de Seguridad del Grupo Pachá, David Téllez; el pedagogo Abraham Fernández, y el director de la Comunicación de la asociación ‘Noche Madrid’, Vicente Pizcueta.

Por su parte, los miembros del Grupo de Trabajo en Prevención de la Radicalización Violenta, Ramón Chippirrás, Khaddouj Bourouis y Marcos Vázquez analizaron el peligroso fenómeno de la radicalización. Le siguió la mesa ‘Prevención del Maltrato Animal’, con las criminólogas Ania Beltrán y Raquel Cerezo.

El fenómeno de la Cibercriminología corrió a cargo del vicedecano del CPCM, Abel González, y de los profesores Luis Ángel Galindo y Pablo Luis Gómez. El Congreso, con aforo casi completo y creciente participación de los asistentes, ha sido clausurado este viernes por Carmen Balfagón y la coordinadora del Grado de Criminología de la Universidad Complutense, Clara Fernández Carrión, que ha calificado de “muy exitoso” este encuentro.


- Te recomendamos -