La consejera destaca los más de 4.000 profesionales de la sanidad pública que están desarrollando actividad investigadora
MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado que “la Estrategia de I+i puesta en marcha en 2020 por la Consejería de Salud y Consumo ha conseguido dar un salto tanto en recursos como en indicadores”, con un incremento del presupuesto del 50% respecto a 2018 y del 25% de los indicadores de resultado en estos últimos años.
Así lo ha señalado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el periódico La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica, al tiempo que ha detallado que “la colaboración público-privada y la mejora de las plataformas nos han permitido incrementar los fondos captados” de forma que la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (RFGI-SSPA) cuenta con un presupuesto de 126 millones de euros para el año 2023, lo que supone un incremento presupuestario de un 50% respecto a 2018.
La titular del ramo, que ha explicado que estos ingresos se consiguen a través de la captación de subvenciones para la I+D+i en convocatorias públicas y privadas, la participación en ensayos clínicos y, en menor medida a través de convenios y donaciones, todo ello con el apoyo de la Consejería de Salud y Consumo, ha añadido que “el gasto en I+D+i gestionado por esta red ha supuesto 410 millones de euros durante el periodo 2019-2022”.
Asimismo, ha abundado en que, “en términos relativos, los indicadores de resultado han aumentado en un 25% en estos años, con un importante incremento del número de investigadores y de la producción científica”. De hecho, actualmente Andalucía cuenta con más de 4.000 profesionales de la sanidad pública que están desarrollando actividad investigadora, tanto liderando algún proyecto estudio clínico, como colaborando”.
En particular, García se ha referido a los 80 grupos que existen en la actualidad en el Sanidad Pública de Andalucía con algunas de sus líneas de investigación relacionada con las enfermedades raras, a las que se dedican 763 investigaciones lo que supone un 55% más que en 2018.
“Este incremento es, en parte, fruto de la existencia de modalidades específicas de subvenciones para estos proyectos dentro de las convocatorias de la Consejería de Salud y Consumo”, ha indicado.
También ha destacado las investigaciones dedicadas a la oncología con 189 proyectos activos, que, en convocatorias competitivas, han captado más de 20 millones de euros. De hecho, “en los últimos tres años, uno de cada cuatro euros dedicados a investigación competitiva en Andalucía se ha destinado a la investigación en oncología”, ha subrayado.
Además, 1.289 estudios clínicos activos actualmente, en su mayoría ensayos clínicos (39%), se dedican al cáncer y uno de cada tres estudios clínicos que se inicia en el Servicio de Salud Pública de Andalucía tiene algún tipo de relación con el cáncer. “Me gustaría destacar especialmente la investigación centrada en la Oncología Médica, un área que nos preocupa y nos ocupa”, ha subrayado García.
“QUEREMOS QUE ANDALUCÍA SEA UN ESPACIO ATRACTIVO PARA LA I+D+I EN SALUD”
Ha asegurado que “queremos que Andalucía sea un espacio atractivo para la I+D+i en Salud, por esto estamos trabajando en la simplificación, agilización y eliminación de trabas burocráticas tanto para la puesta en marcha de nuevos proyectos como para facilitar la contratación de personal investigador”.
“Nos estamos dotando de los instrumentos necesarios para atraer y retener talento investigador, mejorando las condiciones de la comunidad investigadora”.
En este sentido, ha recordado, “se están creando las figuras de clínico investigador tanto entre facultativos como en enfermería en el SAS y las figuras de investigador biomédico y de técnico de investigación de la mano del futuro Instituto de Salud de Andalucía. La idea de estas figuras es permitir la estabilización de los investigadores”.
MÁLAGA, FOCO DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
Por otro lado, ha valorado que “Málaga se ha convertido en un gran laboratorio de investigación clínica”, que tiene en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) un centro de referencia, que, con la integración del Instituto y del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), el nuevo instituto Ibima Plataforma Bionand, se ha dotado de nuevas instalaciones de investigación clínica, en los espacios del edificio ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía, antigua sede de Bionand.
Otra actuación de enorme importancia en este período para el Ibima ha sido el nuevo Laboratorio de Investigación Clínica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga cuenta, de esta forma, con el laboratorio de investigación clínica de mayor tamaño integrado dentro de un hospital público en Andalucía, con más de 1.000 metros cuadrados de superficie dedicados a la investigación clínica de ensayos en fase 2 y 3.
Por otro lado, se han acometido otras obras que han supuesto un avance para el desarrollo del Instituto y del trabajo de sus profesionales como el nuevo laboratorio del Hospital Valle del Guadalhorce para la Investigación Traslacional en Uro-Oncología y el desarrollo de Terapias Avanzadas para el Cáncer de Próstata, así como la adecuación y reforma de los laboratorios de Ibima Plataforma Bionand situados en el sótano del Pabellón 2 del Hospital Civil de Málaga.
En cuanto a la adquisición de equipamientos de alta tecnología puntera, el instituto ha conseguido en los dos últimos años la Ayuda de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares y el Subprograma Estatal de Infraestructuras y Equipamiento Científico-Técnico de la Acción Estratégica en Salud 2021-2023, que suponen casi un millón de euros.
“Con estas y otras ayudas, como las concedidas por el Instituto de Salud Carlos en 2021 y 2022, estamos incrementado el equipamiento de última tecnología para facilitar el trabajo de nuestros investigadores”, ha señalado la consejera y ha destacado, por otro lado, que desde Ibima se han liderado dos de las redes de investigación clínica de Andalucía.
“La investigación en redes es una de las líneas de la Estrategia de I+i y, como no podía ser de otra forma, el papel de Málaga está siendo importante no solo con grupos participando sino, como vemos, actuando como líderes (nodos centrales) de algunas de ellas”, ha incidido.
Por otro lado, Ibima es nodo nacional de la European Clinical Research Infrastructure Network (ECRIN), siendo su investigadora principal la doctora María Isabel Lucena González.
Además, en los últimos cuatro años se ha experimentado un crecimiento sostenido tanto en el número de proyectos activos competitivos, con un incremento de más del 50%, como en estudios de investigación clínica, en los que hemos pasado de 518 en 2018 hasta los 816 en 2022.
Asimismo, ha valorado “una investigación más en la que Andalucía ha sido pionera en España en todo este tiempo: la secuenciación genómica de muestras de coronavirus”. Tras tres años de pandemia, en Andalucía se han secuenciado ya 32.000 genomas de coronavirus para el control de la enfermedad, su transmisión y las distintas variantes, lo que “permite mantener una estrecha vigilancia epidemiológica sobre el virus y la enfermedad que causa”.
Por último, ha aludido a que actualmente el Instituto está trabajando en la elaboración del Plan Estratégico de Ibima Plataforma Bionand 2023-2027.
- Te recomendamos -