Inicio comunidad de madrid Enrique López cree que la renovación del CGPJ “nunca puede hacerse bajo...

Enrique López cree que la renovación del CGPJ “nunca puede hacerse bajo coacción” y llama a la responsabilidad

0

Pide a Pedro Sánchez que garantice la imagen de independencia de la Justicia evitando nombramientos de jueces con trayectoria política

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, cree que la renovación del Consejo General del Poder Judicial “nunca puede hacerse bajo coacción” y ha llamado a la responsabilidad tanto de los miembros de este órgano, como de los partidos políticos para que alcancen un acuerdo, y del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para que garantice que el proceso refuerce la imagen de la Justicia española.

En declaraciones a los medios de comunicación, López se ha referido este viernes a la amenaza de dimisión en bloque de los miembros progresistas del Consejo para forzar la renovación de este órgano tras conocerse la renuncia de la vocal Concepción Sáez.

El consejero ha recordado que “quien tiene la responsabilidad” para renovar el órgano de gobierno de los jueves “son las Cortes Generales”, por lo que se ha dirigido a los partidos políticos para que “se pongan de acuerdo cuanto antes”.

No obstante, ha recalcado que mientras tanto “los vocales tienen que cumplir con su obligación” y la renovación nunca puede hacerse bajo la amenaza de dimisión”. En este sentido, ha defendido la necesidad de llevar a cabo esta renovación, pero “no bajo coacción”, ha recalcado.

En tercer lugar, Enrique López se ha dirigido al presidente del Gobierno para que garantice que este proceso de renovación “va a tener como objetivo no sólo renovar, sino además reforzar la imagen de independencia del poder judicial español”.

Una independencia que López constata, pero ha admitido que “a veces la imagen no responde a la realidad”, para lo cual ha abogado por no proponer para cargos en los tribunales de jueces que, como él mismo, se hayan dedicado a la actividad política de partido, como ocurrió con el nombramiento de el exministro de Justicia socialista Juan Carlos Campo para el Tribunal Supremo.

“Tiene que comprometerse a que esto no ocurra. Hoy la ley no lo prohíbe, pero es igual. No podemos permitir que jueces que, como yo, legítimamente hayamos ejercido responsabilidades políticas, podamos ser nombrados miembros de estos órganos constitucionales. Esto es lo que tiene que garantizar el presidente del Gobierno. No nombrar a nadie que reste imagen de independencia al órgano de gobierno”, ha concluido el consejero madrileño.


- Te recomendamos -